El Colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido aseguró que el exceso de ruido en la aviación debe de tratarse como un asunto de salud pública, por lo que en el Día Mundial de Lucha contra el Ruido, que se conmemora hoy, se debería considerar robustecer el marco legal existente con la finalidad de habitar espacios para que las personas vivan libres de los efectos nocivos de la contaminación acústica.
Jimena de Gortari Ludlow, miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e integrante del colectivo, plantea que “el ruido ha sido desde hace mucho tiempo una compañía constante e invisible que tiene impactos en la salud, en lo social, en lo económico”.
Dicho colectivo realizó mediciones a distintas horas del día en las colonias sobre las que pasan actualmente los aviones, debido a la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México, y estableció que el ruido “excede para todos los puntos el valor recomendado” de decibeles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Rafael Trovamala, investigador invitado del laboratorio de acústica del National Institute of Standards and Technology.
A través de un comunicado, el colectivo explicó que “al acercar el trazo a la zona serrana del poniente y adicionar una entrada por el sur, que también es montañoso, además de reducir la distancia entre el paso de los aviones y la zona habitacional, que allí es más alta, genera mayor volumen de ruido porque las barrancas y los cerros generan un efecto de eco que amplifica los decibeles a los que se expone a los ciudadanos que allí habitan”.
Según el colectivo de vecinos, los niveles de ruido recomendados por la OMS oscilan entre 54 a 63 decibeles dB, mientras que las pruebas hechas en las colonias de la ciudad por donde actualmente pasan los aviones, exceden entre 9 y 18 dB los valores en el día; durante la noche el máximo recomendado son 40 dB, y actualmente se excede este nivel entre 15 dB y 25 dB.
Más Seguridad Aérea Menos Ruido es un colectivo vecinal que agrupa a más de 150 colonias afectadas por la contaminación acústica generada tras la reconfiguración del espacio aéreo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano el año pasado para conjuntar las operaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.
Facebook comments