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08/05/2021

Rediseño al espacio aéreo mexicano: afecta a niños y fauna en peligro de extinción

Redacción A21 / Domingo, 18 Abril 2021 - 21:36
Por Lorena Valencia, abogada miembro de la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA)

En diciembre de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), desarrolló un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permitiría evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

El pasado 25 de marzo de 2021, la SCT puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, a escasos días del inicio de la primera fase ya se comenzaron a ver afectaciones por el ruido en las colonias Guadalupe Inn, San Ángel, Tizapán, El Pedregal, La Herradura, Bosques de la Herradura, Lomas de Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Lomas de el Chamizal, Lomas de Bezares, Lomas de Tarango, Vista del Valle, por mencionar algunas.

Los presidentes de las colonias arriba mencionadas han contratado a peritos en ruido e impacto ambiental, quienes con su expertise y equipo técnico han comprobado que el ruido de los aviones ha llegado a superar los 70Db mismos que pasan en un intervalo de cinco a ocho minutos durante todo día incluyendo en la madrugada. Residentes de las zonas afectadas se han acercado a sus líderes para informarles que el ruido de los aviones no solamente les impide realizar sus actividades rutinarias, si no que también se están dando casos de bajo rendimiento escolar de los niños que toman clases en línea, adicional en el Bosque de Chapultepec se encuentran diversas especies que ya se han visto afectadas, y existen algunas residencias en donde habitan especies en peligro de extinción bajo permisos otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como águilas e incluso un jaguar, que se han visto distintos en su comportamiento por el ruido causado.

Como resultado de los esfuerzos realizados por los líderes de las colonias afectadas, se realizó una reunión con Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director General de SENEAM, en donde el nuevo trazado de las rutas y los representantes pudieron expresar sus inconformidades respecto al ruido, actualmente se encuentran en pláticas para llegar a una solución que permita a los colonos dejar de percibir el ruido bajo decibeles que violan las normas en materia de aviación.

Cabe mencionar que en el medio, pilotos ya han expresado su inconformidad por el nuevo trazado de las rutas, cuyos inconvenientes además de los técnicos, ha resultado en un mayor gasto de combustible.

Maestra en derecho por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados (FDBNA), y con un diplomado en Derecho Aeronáutico por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con más de siete años de experiencia en derecho aeronáutico, logrando la apertura de nuevas rutas internacionales, códigos compartidos y establecimiento de nuevas aerolíneas en el país, así como importantes transacciones de compraventa de flota aérea.
Miembro de IAWA (International Aviation Womens Association) y candidata a formar parte del comité Latinoamericano dentro de la misma organización en representación de México, también es miembro de International Society of Female Professionals (ISFP).
De manera probono, brinda asesoría legal y asistencia social a Trueqmx, participando específicamente con niños con enfermedades terminales y sus familias o personas más cercanas.

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