Pasar al contenido principal
29/03/2024

Viajes de negocios no se recuperarán: CAPA

Redacción A21 / Miércoles, 10 Febrero 2021 - 11:59
las empresas han optado por reuniones virtuales para ahorrar dinero

Con las afectaciones derivadas de la pandemia del covid-19 al segmento de viajes de negocios, es poco probable que éste se recupere a los niveles que tenía en 2019, señaló Peter Harbison, director general emérito del Centro para la Aviación (CAPA). 

El especialista aseguró que las aerolíneas tradicionales, o legacy, tienen que cambiar su modelo de negocios porque el tráfico de los viajeros de negocios no va a volver. 

“Los factores que están afectando la demanda del viajero de negocios y corporativo son la sustentabilidad económica y medioambiental. Conforme ambas vayan creciendo en la agenda corporativa, las compañías viajarán menos. Asimismo, las empresas han encontrado que las reuniones en línea son económicamente efectivas, lo que significa que se necesita volar menos y ser capaces de obtener los mismos resultados”, señaló Harbison durante una conferencia de prensa. 

Previo a la pandemia de covid-19, las aerolíneas legacy conseguían buena parte de sus ingresos trimestrales proveniente de los viajeros de negocios. Las ganancias provenientes de este sector eran más altas que la de los turistas, debido a que no estaban circunscritas a las temporadas altas y bajas, además de que generaban rendimientos más altos debido a que no compraban sus boletos con demasiada anticipación. 

La crisis económica por la pandemia del covid-19 será diez veces más grande que la que hubo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída de las bolsas de valores en 2008 y 2009. Asimismo, luego de 2009, el segmento de viajeros de negocios tardó cinco años en recuperarse, mientras que al turístico sólo le tomó dos. 

Sin embargo, incluso antes de la pandemia ya había muestras de que los viajeros corporativos iban a la baja, señaló Harbison. 

En Reino Unido, el 44% de los principales directores financieros señalaron que se reducirá el gasto en viajes en los próximos doce meses. Además, Bill Gates, indicó que el segmento de negocios sólo se recuperará al 50% de sus niveles previos a la pandemia, añadió el director emérito de CAPA. 

Facebook comments