Los asientos de primera clase representan solamente el 0.3% del total instalado en las 50 aerolíneas de servicio completo (Full Service Carrier) más grandes del mundo; mientras que la clase ejecutiva ocupa el 9.2%, afirmó el Centro para la Aviación (CAPA).
American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines lideran el número total de asientos instalados y también por el número de asientos de primera clase; Emirates está muy cerca de ellos en este tipo de asientos.
Esto, basado en un análisis que consideró la cantidad de asientos instalados en las flotas actuales de las principales 50 aerolíneas FSC clasificadas por el total de asientos-kilómetro disponibles (ASK) en la semana del 17 de julio de 2023.
Específicamente en los aviones de cabina ancha, según la información de CAPA Fleet Database, la primera clase representa el 0.6% de los asientos y la clase ejecutiva el 12.2% de ellos.
En este tipo de vuelos Emirates lidera el número total de asientos y el número de asientos premium y tiene el mayor número en primera clase, que su más cercano competidor.
Y es que, aunque las cabinas de primera clase son pequeñas, los pasajeros premium son un segmento importante, con asientos de clase ejecutiva que representan el 9.2% del total.
Los asientos Premium Economy no se cuentan como una cabina premium (que es primera clase y de negocios), pero es un segmento rentable para muchas aerolíneas. pues representa el 2.2% de las 50 FSC principales.
Por último, la clase Turista, con un 88.4%, representa la gran mayoría de los asientos de sus flotas.
American, United y Delta son las aerolíneas más grandes por número total de asientos instalados, en ese orden, son cómodamente más grandes que sus principales competidores globales.
Cada una de las tres flotas tiene más de 170,000 asientos, mientras que solo las siguientes tres: China Southern, Emirates y China Eastern rondan los 100,000 asientos o poco más.
China Southern Airlines, en cuarto lugar, tiene poco menos de 115,000 asientos, Emirates 109,000 y China Eastern Airlines tiene 100,000.
En el Top 10 están Air China con 96,000 asientos, Turkish Airlines con 71,000, Lufthansa con 69,000 y Qatar Airways con 56,000.
Cabe mencionar que Aeroméxico se ubicó en la posición 36 de las 50 aerolíneas más importantes en cuanto a su número de capacidad de asientos, la chilena LATAM se ubicó en el lugar 12. Después de la mexicana, en la posición 37 se encuentra la colombiana Avianca y la panameña Copa en 47.
Tomando en cuenta los asientos premium, para las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico se ubica en la posición 30, LATAM en el lugar 37, Copa en 39 y Avianca en 40.
Clasificando las flotas de las principales aerolíneas de servicio completo por la cantidad de asientos premium instalados, es decir, primera clase y clase ejecutiva, United ocupa el primer lugar, seguido de Delta y American.
Emirates está muy cerca de los tres grandes de EU en números de asientos premium
con casi 16,500 asientos, mientras que American Airlines, que ocupa el tercer lugar, tiene un poco más de 18,000.
Queda entonces un gran hueco a un grupo de cuatro aerolíneas con más de 7,000 asientos premium: China Eastern Airlines, Air China, Qatar Airways y British Airways, y seis con más de 5,000: Turkish Airlines, China Southern Airlines, Lufthansa, Cathay Pacific Airways, Singapore Airlines y All Nippon Airways.
Para el grupo de 50 aerolíneas, los asientos premium representan una media del 9.5% del total de asientos, con un rango que va desde el 3.2% de SAS Scandinavian Airlines hasta Singapore Airlines con el 15.5%.
También ocupan posiciones altas en el rango, se encuentran Emirates con 15.1%; Korean Air, 13.5%; Japan Airlines, 13.1%; British Airways, 12.9%; Cathay Pacific Airways, 12.6%, y United Airlines con 12.1%.
Sin embargo, centrándose sólo en la primera clase, Emirates es, con mucho, la más grande de todas, con 2,264 asientos en primera clase.
Esto es más de tres veces los 700 asientos de primera clase operados por British Airways en segundo lugar y los 690 de Korean Air en tercer lugar.
Emirates también lidera el ranking de asientos de primera clase como porcentaje del total de asientos, con una cifra del 2.1%. Korean Air le sigue de cerca, con el 2.0% de sus asientos totales.
SWISS, que ocupa el noveno lugar por número absoluto de asientos de primera clase, es tercero en el ranking como porcentaje del total, con un 1.4%, justo por delante de British Airways con un 1.3% y Etihad Airways con 1.0%.
Entre los 50 FSC principales, solo la mitad tienen cabinas de primera clase.
Para estas 25 aerolíneas, los asientos de primera clase representan el 0.5% del total de asientos. Para los 50 mejores en su conjunto, la primera clase es solo el 0.3% como ya se había mencionado.
Mientras que la clase económica premium representa el 4.6 % de los asientos de fuselaje ancho.
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