Pasar al contenido principal
19/03/2024

Lanzan queja colectiva contra aerolíneas

Redacción A21 / Domingo, 25 Octubre 2020 - 20:21
Los pasajeros exigen que todas las aerolíneas regresen el pago de TUA a la brevedad

La organización de consumidores en línea Tec-Check presentó una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las aerolíneas nacionales ya que han afectado a los pasajeros y no han dado una atención adecuada.

Por medio de un comunicado explicó que hay evidencia de que los viajeros se quedan sin su dinero y al mismo tiempo se ven obligados a aceptar vouchers electrónicos que muchas veces no cubren los costos para las mismas rutas o viajes futuros.

En la queja, exigen que las líneas aéreas (no sólo Interjet) reembolsen la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de forma inmediata y automática dentro de 10 días hábiles, ya que los transportistas “no tienen derecho a quedarse con el dinero dado que no se hizo uso del aeropuerto respectivo”.

En el caso de Interjet, Tec-Chec explicó que las cancelaciones, retrasos excesivos de vuelos y falta de pagos de impuestos ocurrían desde antes de la pandemia.

De tal modo, en la queja ante la Profeco que vincula a la aerolínea dirigida por Carlos del Valle, se exige que emitan un dictamen oficial sobre la legalidad de los vouchers electrónicos con base en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Las y los quejosos rechazan los vouchers y solicitan el reembolso de sus boletos de avión”, indica el comunicado.

En caso de no lograr una conciliación, la organización espera que la Profeco apoye con recursos propios, para emprender una demanda colectiva contra Interjet, esto con el objetivo de recuperar el dinero de los viajeros afectados.

Facebook comments