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05/11/2024

Pierde Interjet credibilidad ante trabajadores

Redacción A21 / Lunes, 26 Diciembre 2022 - 01:00
NO TIENEN CERTEZA DE QUE EL LAUDO LES FAVOREZA

ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 20 DE ABRIL DE 2022

 

La planta laboral de Interjet desconfía de la posibilidad del retorno de operaciones de la compañía, así como del pago de los salarios caídos de por lo menos 19 meses más prestaciones que la empresa aún les debe. 
La aerolínea acumula este abril 15 meses en huelga, sin embargo, antes de la suspensión de sus actividades, los trabajadores prestaron sus servicios durante 4 meses sin recibir un sueldo para apoyar a la compañía. 

“Ya no tenemos ninguna certeza de nada de lo que se nos ha dicho o planteado. En estricto sentido, no sentimos un esfuerzo serio o un planteamiento con bases de la directiva, como para que nosotros podamos confiar en que esto se pueda solucionar”, afirmó A21 un piloto aviador que trabajó en Interjet y pide omitir su nombre.

De acuerdo con testimonios de los trabajadores, ellos consideran que existen opciones que se pueden implementar como un inicio de solución para el reinicio de operaciones, entre las que se encuentran el canjear la deuda por acciones de la compañía o negociar parte de la deuda con trabajadores para mantener el empleo. Sin embargo, los directivos de la aerolínea no han tenido “ni el mínimo acercamiento” con ellos. 

“No creo que nadie se negaría a escuchar alguna oferta, pero todos lo haríamos con muchas reservas”, aseveró el Capitán.
El extrabajador explicó que la credibilidad de la directiva de la línea aérea está muy deteriorada porque se les ha dado excusas y mentiras. Hizo referencia a que los directores les anunciaron que habían comprado Aeromar, sin embargo se trataba de una alianza comercial que dos meses terminó por la falta de pago por parte de Interjet.

A21 contactó al director general adjunto de Interjet, Carlos del Valle, a quien se le pidió su postura respecto a este problema, y aunque aseguró que contestaría, esperamos su respuesta hasta el cierre de esta edición, pero no la hubo. 
Respecto a la resolución que tomó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de permitir el inicio de un proceso jurídico para embargar y rematar los bienes de la aerolínea, para el pago de los salarios, por un total de mil 891.4 millones de pesos, no representa certeza para los trabajadores, explicó el entrevistado.

“Una cosa es que salga un laudo a favor de nosotros y otra es que se lleve a cabo, que de verdad se ejecute. La mayoría de nosotros estamos incrédulos. Vemos muy lejano recuperar lo que nos pertenece, los empresarios recogen su dinero y los empleados son los que se quedan sin nada, yo no veo esperanza de que nos den algo; si entráramos al corporativo seguramente nos daríamos cuenta que sólo hay basura”, señaló el afectado. 

Los trabajadores consideran que los dueños de la compañía apuestan por el paso del tiempo para agotarlos y así quedar impune el pago de lo que se les debe, tal como pasó y está pasando con Mexicana de Aviación. 

Por otra parte, los empleados han declarado que no tienen competencia para determinar cuáles bienes le pertenecen a la aerolínea y cuáles no, por lo que temen que dentro de las instalaciones sólo queden cosas sin valor.

Explicó que cosas de valor como por ejemplo los aviones, ya no queda ninguno, en cuanto la aerolínea dejo de operar los aviones, éstos fueron recogidos por las arrendadoras. En propiedad tenían 22 Sukhoi Superjet 100, pero actualmente ya solo quedaron algunas piezas que no se venden por falta de refacciones.

“El problema con Interjet y otros casos en las que no salen las cosas, es porque no ponen a la gente idónea para la industria, la aviación tiene muchas variantes que no se manejan en ninguna otra industria, el no poner a gente de experiencia y capacidad solo hace que los proyectos nazcan muertos”, concluyó.

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