Pasar al contenido principal
28/03/2024

Reduce Aeroméxico posibles despidos en Connect

Redacción A21 / Domingo, 18 Octubre 2020 - 20:40
Aeroméxico pagará 6.2 millones de dólares en indemnizaciones por despidos

Grupo Aeroméxico redujo los despidos estimados de sobrecargos para su filial de Aeroméxico Connect pasando de 300 a 150, debido a que el transportista espera un incremento en la demanda para finales de año así como la densificación de sus aviones Embraer E190, lo que obligaría a que la aerolínea destine a tres sobrecargos por aeronave (pese a que actualmente ya lo hace, aún cuando no es obligatorio).

En total, la línea del caballero águila planea despedir a 766 asistentes de vuelo para este año, proceso que forma parte de su reestructuración operacional y económica. De esta cifra, 150 pertenecen a Connect y 616 a Aeroméxico. 

De acuerdo con un documento presentado ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos, Aeroméxico pretende pagar 6.2 millones de dólares en beneficios laborales por los despidos. En promedio, un asistente de vuelo de Aeroméxico recibirá ocho mil 276 dólares en indemnizaciones, mientras que los colaboradores de Connect recibirían aproximadamente siete mil 333 dólares en este concepto. 

En ese sentido, el transportista recordó que la cantidad específica de indemnización de un asistente de vuelo dependerá de su nivel de antigüedad y afiliación gremial. 

Hasta septiembre, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) anunció la reducción de 300 sobrecargos de Connect; no obstante el transportista espera una creciente demanda a partir de noviembre. 

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) votó a favor de la propuesta de Grupo Aeroméxico para desvincular hasta 616 sobrecargos de su plantilla, además de introducir un esquema de rotación del 16.6% de sus colaboradores, con el objetivo de apoyar las operaciones de la aerolínea.

De esta manera, la aerolínea mexicana ajustará su plantilla a un total de dos mil 111 sobrecargos, de los cuales, el 16.6% entrará en rotación laboral hasta por un año.

La semana pasada, Grupo Aeroméxico recibió la aprobación de su financiamiento por mil millones de dólares en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Con la luz verde definitiva, la aerolínea del caballero águila podrá acceder a la parte no dispuesta del Tramo 1 del financiamiento, otros 100 millones de dólares, así como a un monto inicial disponible del Tramo 2 del financiamiento por 175 millones de dólares.

Ambos montos se dispondrán en una sola exhibición, una vez que se cumplan las condiciones restantes.

Facebook comments