Pasar al contenido principal
17/10/2021

Concreta ASPA segunda venta de claim a Barclays

Redacción A21 / Viernes, 6 Agosto 2021 - 15:49
el monto transferido fue por 45 millones de dólares

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) concretó una segunda venta de parte de su claim (deuda) con Grupo Aeroméxico al banco Barclays, todo esto en el proceso de reorganización financiera de la aerolínea mexicana bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

En esta ocasión, el monto transferido a Barclays del claim que tenía ASPA en específico con Aeroméxico Connect (Aerolitoral) fue por 45 millones de dólares, según aparece en el documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

La venta de ASPA representó la transferencia del 93% del claim total que tiene el sindicato de pilotos con Aeroméxico Connect (el monto original era por 48 millones 410 mil dólares). 

Hace poco más de un mes, ASPA concretó un primer traspaso por 268 millones de dólares a Barclays. Este monto era el equivalente al 84% del claim que tenía el sindicato con Aerovías de México, de acuerdo con los documentos. 

“Se concretó la venta de la segunda parte del Claim (deuda) que los pilotos de ASPA tenemos reconocido como acreedores en el proceso de Capítulo 11 que lleva Grupo Aeromexico. Respecto del porcentaje restante, nos encontramos estudiando los escenarios con el objetivo de proteger los intereses de nuestros pilotos, pero manteniendo el respaldo que hemos dado a nuestras aerolíneas en este proceso del cual, estamos seguros, saldrán fortalecidas”, señaló ASPA a A21. 

Asimismo, una fuente que solicitó el anonimato indicó que “este tipo de transacciones son totalmente comunes y esperadas durante un Capítulo 11, y existen un poco más de 30 antecedentes en las que esto ha sucedido, y de manera específica, durante bancarrotas del sector aéreo”.

El monto vendido es parte del claim laboral de la deuda que Aeroméxico reconoce con ASPA y que se deriva de los convenios firmados entre ambas partes durante 2020 y 2021 y que ayudaron a que la aerolínea se reestructure.

Lo que ha hecho ASPA es vender una parte de ese reconocimiento de la deuda a Barclays con el fin de recuperar una parte de lo que se cedió durante la negociación con Aeroméxico y repartirlo entre los pilotos, señaló la fuente. Asimismo, el sindicato se mantendrá como parte del comité de acreedores de Aeroméxico.

Facebook comments