Pasar al contenido principal
18/04/2024

Las low-cost ya son tendencia en América Latina

Daniel Martíne… / Viernes, 6 Septiembre 2019 - 11:44
Volaris, Interjet y Viva ya controlan el 70% del mercado doméstico nacional

Las aerolíneas de bajo costo ahora controlan los mercados domésticos de los dos países con las mayores industrias aéreas en América Latina, Brasil y México, señaló el Centro para la Aviación (CAPA).

En un estudio realizado por esta consultora, especificó que GOL ya es la aerolínea líder en el sector doméstico de Brasil, mientras que Volaris, en México, se ha convertido en la mayor aerolínea, medida por pasajeros transportados. En lo que va de 2019, la línea mexicana de ultra bajo costo ha transportado a casi 15 millones de pasajeros tanto en sus redes domésticas como internacionales.

“Afuera de Brasil y México, no hay escasez de iniciativas low-cost en otros mercados, pero aún falta por ver si estas aerolíneas pueden alcanzar el mismo nivel que GOL y Volaris, en países como Argentina, Chile y Colombia” indicó el estudio.

El éxito de Volaris

En 2019, por primera vez, Volaris superó a Grupo Aeroméxico como la aerolínea doméstica líder en México. Para julio de este año, el porcentaje del mercado que poseía Volaris era del 31% en comparación con el 25% de Grupo Aeroméxico.

La estrategia central de Volaris para dominar el mercado nacional ha sido atraer a los viajeros que usualmente se transportaban en autobús al mercado aéreo, señaló CAPA.

“Volaris calcula que 38 millones de mexicanos nunca han volado en avión. Durante 2018, aproximadamente 1.1 millones de pasajeros volaron por primera vez en un avión, y éste era de Volaris. La aerolínea espera registrar un volumen similar en los nuevos viajeros de 2019”.

Por su parte, el mercado terrestre en México representa a más de tres mil millones de pasajeros, y Volaris “cree que pueden quitarle un porcentaje de estos clientes (a las líneas de autobuses", indicó el estudio.

Sin embargo, Volaris no es la única aerolínea de bajo costo con presencia en México: Interjet y Viva Aerobus también cuentan con 20 y 19% del porcentaje total del mercado doméstico. Esto deja un restante 5% para aerolíneas como Magnicharters y Aeromar (la cual ya opera con modalidades low cost, luego de su cambio de estrategia para atraer a más pasajeros.

Lee más: Aeromartes: nueva estrategia comercial de Aeromar

Facebook comments