A pesar del cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el mercado de transporte aéreo de bajo costo puede ser rentable, afirmó Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Precisó que la situación en Colombia de estas dos compañías aéreas se debió a “decisiones de negocio”.
“Estas aerolíneas no querían cerrar y trabajaron duro para mantenerse en el negocio y estaban buscando oportunidades con nuevos inversores”, sostuvo.
Walsh reconoció que Colombia es un mercado que tiene grandes oportunidades, por lo que el modelo de bajo costo es seguro.
Puso como ejemplo el caso de Europa y Estados Unidos, en donde estos negocios, a pesar del costo adicional del combustible, funcionan bien.
Por su parte, Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart, reconoció que mientras unos jugadores salen de la partida, otros “alfiles” entran al tablero local, como es el caso de esta aerolínea, sobre todo porque el objetivo es llenar el vacío que dejaron Viva y Ultra en el mercado.
“El modelo low cost es el de más crecimiento en el mundo y permite vender a precios bajos para que más gente pueda volar, nosotros hemos vivido estas mismas situaciones de combustible y de la pandemia, pero la forma como se ha sorteado la situación es exitosa”, sostuvo.
Por lo anterior, ambos reconocieron que el modelo low cost es sostenible, de acuerdo con información de Portafolio.
Facebook comments