Pasar al contenido principal
28/03/2024

EASA no validará recertificación MAX de la FAA

Redacción A21 / Jueves, 5 Septiembre 2019 - 15:43

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) anunció sus propios requisitos para que el avión B737 MAX opere en el viejo continente, ya que los establecidos por su similar estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), tuvieron deficiencias en el proceso de certificación. Entre estos está que la Agencia realizará sus propias pruebas en los aviones MAX. 

Durante el comité de transporte del Parlamento Europeo, Patrick Ky, director ejecutivo de la agencia, expresó que ahora las autoridades europeas buscarán una segunda opinión “más independiente y amplia” con respecto al programa de fuselaje estrecho más vendido de Boeing, específicamente con la integridad del sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). 

“Tengo mucho respeto por mis homólogos en la FAA; tienen una fuerte ética pero lo que se necesita es un cambio de metodología (…) Una situación similar, no sucedería en nuestro sistema. Tenemos una forma muy estructurada de delegar y una metodología acordada, declaró Ky.

El 12 de marzo, EASA prohibió a las aerolíneas operar servicios a bordo del MAX, hasta que se cumplieran cuatro condiciones entre las que se incluyen la certificación de la propia agencia sin delegar en la FAA la aprobación de todos los cambios de diseño propuestos por Boeing.

Asimismo, solicitaron una revisión independiente, de más amplitud del avión en general; por otro lado, quieren el análisis completo de los accidentes en Etiopía e Indonesia, tanto del punto de vista técnico como operativo.

De esta forma, si la FAA recertifica al MAX, su autorización sólo aplicaría para las aerolíneas estadounidenses y de aquellos países que homologuen su decisión con la de las autoridades en Estados Unidos, como el caso de México. Por su parte, en Europa, las aerolíneas quedarían supeditadas a la decisión de la EASA. 

Así, Patrick Ky reconoció que no hay un tiempo definido para el regreso del MAX, esto vinculado a que Boeing prevé dar sus actualizaciones del software el siguiente mes. 

Recientemente, Alexandre de Juniac, titular de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló la preocupación del organismo ante la falta de unanimidad entre los reguladores internacionales ante la crisis MAX y que esto afecta negativamente a la industria. 

Facebook comments