Cuando Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE), en 2020, el proceso incluyó la separación de sus funciones reguladoras de aviación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el restablecimiento de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido como una organización de supervisión independiente.
A partir de ese momento, pilotos e ingenieros con licencia de Reino Unido, dejaron de estar calificados en aeronaves registradas en la UE desde el 1 de enero de 2021.
Con ello, aerolíneas como Wizz Air, EasyJet, Ryanair, dividieron sus flotas entre Reino Unido y la UE bajo registros locales, para mantener la flexibilidad y conservar los derechos de tráfico.
A pesar de eso, las licencias y certificados de operación y mantenimiento de EASA, que estaban en vigor a finales de 2020, han permanecido reconocidos por la CAA, pero sólo tenían una vigencia de dos años, por lo que a partir del 1 de enero de 2023 ya no estarán vigentes.
Como resultado, el reconocimiento de la licencia caducará no solo para los pilotos, instructores y examinadores aprobados por la EASA, en aeronaves registradas en el Reino Unido, sino también para los ingenieros, las empresas de mantenimiento y las organizaciones de aeronavegabilidad continua.
Las licencias emitidas por el Reino Unido durante su tiempo como miembro de EASA siguen siendo licencias del Reino Unido y seguirán siendo válidas después de la fecha límite, pero las licencias de EASA, emitidas por otros países de la UE, no lo serán, y la autorización de EASA ya no se aceptará para trabajar, operar y capacitarse en el Reino Unido.
La CAA ya había iniciado un proceso de solicitud simplificado para el personal con licencia de EASA para obtener una licencia del Reino Unido y permitir que aquellos que las habían tenido del Reino Unido las recuperaran. Sin embargo, este procedimiento no se extenderá cuando expire el plazo y la CAA indicó que los pilotos con licencia de la UE deberán realizar el proceso de conversión completo, incluidos los exámenes para calificar en el Reino Unido.
Barry Mooney, gerente de operaciones de vuelo de CAA, declaró que se registró una “ola masiva” de solicitantes que buscaban asegurar la continuidad de las aprobaciones de licencias en los últimos dos o tres meses de 2020, cuando los pilotos se dieron cuenta de que el Reino Unido se estaba retirando de EASA.
Cerca de 8 mil integrantes del personal se transfirieron fuera del sistema del Reino Unido cuando finalizó la membresía de EASA, ante esto, Mooney expresó su preocupación de que se desarrolle una situación similar este año cuando la ventana de reconocimiento comience a cerrarse.
Por su parte, la CAA sostuvo que intentará procesar todas las solicitudes que se enviaron antes de que finalice este año, pero no garantiza que las presentaciones tardías, después del 1 de septiembre, darán como resultado una licencia del Reino Unido emitida el 1 de enero de 2023.
Entre las complicaciones de lidiar con la afluencia de solicitudes para obtener una licencia del Reino Unido, está la necesidad de que la CAA verifique la información contenida en las licencias EASA, emitidas por la autoridad nacional respectiva, lo que introduce incertidumbre en el calendario, particularmente si la autoridad en cuestión no tiene suficientes recursos.
“Un área clave es asegurarse de que los titulares de licencias de piloto individuales que abandonaron el sistema del Reino Unido, antes de la salida de la UE, sean conscientes de que recuperar una licencia del Reino Unido después de finales de este año será más complejo”, indicó la CAA.
“Hemos estado contactando a los pilotos para que estén al tanto de esto. También hemos ofrecido una opción de pago por etapas para que sea más fácil de aplicar. La decisión de recuperar una licencia del Reino Unido es una elección personal de cada piloto, por lo que es imposible decir cuántos lo solicitarán”, aclaró el organismo.
Aunque la CAA no ha dado cifras recientes, durante una sesión informativa realizada en mayo dijo que había emitido hasta 2 mil 500 licencias, con otras mil en trámite, la mayoría de las cuales eran para pilotos profesionales.
La CAA indicó que la licencia del Reino Unido es un producto “comercializable” y enfatizó que los pilotos que tienen licencias de EASA también pueden tener una licencia del Reino Unido.
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