Pasar al contenido principal
26/04/2024

EASA inicia regulación para que haya operaciones con un piloto

Redacción A21 / Martes, 26 Diciembre 2023 - 01:00
Sepla rechaza la propuesta

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) inició la regulación normativa europea de las Operaciones Extendidas con Tripulación Mínima (eMCO), medida que contempla la reducción de la tripulación en cabina a un solo piloto en la fase de crucero en los vuelos de largo radio.

De acuerdo con el portal FlyLinkers News, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) expresó su firme rechazo a esta nueva normativa, ya que conlleva graves riesgos para la seguridad aérea.

Pero ¿qué es el programa eMCO? Éste pretende reducir la tripulación en cabina a un solo piloto en la fase de crucero en los vuelos de largo radio. La presencia de al menos dos pilotos en cabina ha convertido a la aviación en el modo de transporte más seguro del mundo.

 

¿Por qué Sepla rechaza la implementación de eMCO?

 

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, advirtió que “implementar eMCO, donde un solo piloto controla la aeronave durante las fases cruciales del vuelo, introduce riesgos inaceptables en la seguridad aérea”.

El presidente del sindicato resalta entre estos riesgos la carga de trabajo adicional para el piloto en cabina y la eliminación de la supervisión mutua, la comprobación cruzada y la redundancia operativa que proporciona un segundo piloto.

 

¿Por qué la colaboración entre los pilotos es clave para garantizar la seguridad aérea?

 

La colaboración entre los pilotos para la toma de decisiones complejas y la respuesta a contingencias es clave para garantizar la seguridad aérea. "La automatización no es un sustituto de la experiencia humana, siempre tiene que ser un complemento”, afirma el presidente de Sepla, para quien “los datos demuestran que la seguridad se garantiza con dos pilotos bien entrenados y adecuadamente descansados a los mandos de un avión”, añadiendo que “no se deben admitir atajos tecnológicos que puedan poner la seguridad en riesgo”.

Además, señala la importancia que tienen la mentoría y la transferencia de habilidades para los pilotos en un entorno de tripulación múltiple, una práctica esencial que se vería comprometida con la implementación de eMCO.

Sepla ha lanzado la campaña “UniDos por tu Seguridad”, junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y la norteamericana Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), para advertir de los peligros para la seguridad aérea que implica la reducción de pilotos en cabina.

Facebook comments