Pasar al contenido principal
16/04/2024

Pilotos globales condenan actitud antisindical de Avianca

Redacción A21 / Viernes, 2 Marzo 2018 - 21:00

Ante las audiencias disciplinarias y rescisiones de contrato a miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) por parte de Avianca, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) condenó la actitud antisindical de la administración de la aerolínea y manifestó su respaldo total al gremio de pilotos colombianos.

En un comunicado, la organización que representa a más de 100 mil tripulantes de vuelo de todo el mundo denunció que Avianca está privando a sus trabajadores del "derecho humano básico de negociar colectivamente salarios y condiciones de trabajo, así como de no estar sujetos a discriminación basada en la afiliación sindical".

Asimismo, IFALPA dijo tener conocimiento de que la compañía sudamericana prepara represalias similares contra más pilotos por apoyar a su sindicato.

Ante esto, el presidente de la organización, capitán Ron Abel, subrayó que esta "escandalosa conducta antisindical no debe tolerarse", y que buscará la intervención del gobierno colombiano para lograr una solución "mutuamente satisfactoria" y se reincorpore a los pilotos a sus puestos.

"En nuestra opinión, este comportamiento también viola el Plan de Acción Laboral en el actual Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Colombia, y los Convenios Fundamentales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo que Colombia ha ratificado, y que protegen los derechos de los trabajadores a organizarse, negociar colectivamente y participar en la acción industrial", señaló el pronunciamiento de IFALPA.

Otro asunto que concierne al organismo internacional es la seguridad, ya que las distracciones y preocupaciones por la inestabilidad laboral pueden tener un impacto adverso en la concentración del piloto y su función principal: la operación segura de la aeronave.

Por todo lo anterior, IFALPA instó a la administración de Avianca a que "cambie de rumbo" y busque recuperar la confianza de sus pilotos, a fin de restablecer un entorno de Cultura de Seguridad Positiva.

Hasta el momento, de las 200 citas para audiencia programadas entre el lunes 26 de febrero y el martes 6 de marzo, Avianca ha realizado 105 y terminado el contrato "por causa justificada" a 70 pilotos.

Facebook comments