
El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en México, alcanzó el Nivel 1 del Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos (ACA), convirtiéndose en el aeropuerto número 100 en América Latina y el Caribe en unirse a esta iniciativa global.
Este es el único programa global de certificación independiente que evalúa los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono. El Nivel 1 reconoce que el aeropuerto ha completado un inventario verificado de sus emisiones, estableciendo la base para futuras acciones de reducción.
Esta acreditación marca un importante paso en el compromiso del AIFA con la sostenibilidad ambiental y la acción climática, al completar con éxito el proceso de identificación de sus fuentes de emisión y el cálculo de su huella de carbono.
Como parte del proceso de acreditación, el AIFA elaboró su informe Huella de Carbono 2024, donde se evaluaron tanto las emisiones directas como indirectas generadas por sus operaciones aeroportuarias.
Además de cumplir con los requisitos del Nivel 1, el aeropuerto ha comenzado a implementar diversas acciones orientadas a reducir su impacto ambiental, incluyendo: una mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones; aprovechamiento de energías renovables, con la operación de tres parques fotovoltaicos, y la promoción de prácticas sostenibles entre su personal y socios estratégicos.
“Felicitamos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por obtener la acreditación de Nivel 1 del programa ACA. Este logro refleja su compromiso con la acción climática y con una gestión ambiental responsable. Nos enorgullece ver a más aeropuertos en la región adoptando prácticas que contribuyan a un futuro más sostenible para la aviación,” expresó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.
A través de sus seis niveles de certificación, el programa ACA guía a los aeropuertos en una ruta progresiva hacia operaciones libres de carbono. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos globales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y avanzar hacia una aviación más sostenible.
Facebook comments