La compañía RTX fue seleccionada por Boeing como colaboradora en el demostrador de vuelo X-66A, parte del proyecto Sustainable Flight Demonstrator de la NASA.
La colaboración involucra a dos unidades de negocio de RTX, Pratt & Whitney y Collins Aerospace, quienes respaldarán a Boeing proporcionando motores Pratt & Whitney GTF, así como góndolas y accesorios de motor Collins.
Además, ambas compañías desempeñarán un papel fundamental en las pruebas en tierra y en vuelo, programadas para comenzar en 2028.
El Demostrador de Vuelo Sostenible forma parte de la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible de la NASA, una iniciativa dedicada al desarrollo de tecnologías para lograr cero emisiones netas de CO2 en la aviación comercial.
El programa X-66A de Boeing se centra en el desarrollo del concepto Transonic Truss-Braced Wing (TTBW), que tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia del combustible y reducir las emisiones en la próxima generación de aviones de pasillo único.
"El demostrador de vuelo sostenible de la NASA es un ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas pueden impulsar avances tecnológicos para lograr un futuro más sostenible y con cero emisiones netas en la industria. Trabajaremos con Boeing para aplicar los motores GTF al X-66A y demostrar el potencial de su innovador diseño de ala con refuerzos", aseveró Geoff Hunt, vicepresidente senior de Ingeniería y Tecnología de Pratt & Whitney.
El motor GTF, con su arquitectura de ventilador con engranajes, ofrece una eficiencia de combustible líder en la industria para aviones de pasillo único, logrando hasta un 20% más de eficiencia de combustible.
Desde su introducción en 2016, los motores GTF ayudan a las aerolíneas a ahorrar más de 1,400 millones de galones de combustible y reducir más de 14 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2. Estos motores también están certificados para funcionar con combustible de aviación sostenible (SAF) y reducen la huella acústica de las aeronaves en hasta un 75% en comparación con generaciones anteriores.
Las góndolas de Collins, fabricadas con materiales compuestos y metálicos ligeros y duraderos, tienen diversas funciones, desde proteger el motor hasta controlar el flujo de aire, reducir el ruido y facilitar la inversión del empuje durante el aterrizaje.
Además, Collins proporciona componentes clave para el sistema de control del motor GTF, incluyendo intercambiadores de calor, bombas de combustible integradas y sistemas de control.
El Dr. Todd Citron, Director de Tecnología de Boeing, resaltó la importancia de esta colaboración en los esfuerzos de la industria para reducir las emisiones de carbono en la aviación. "Los aprendizajes del Demostrador de Vuelo Sostenible, X-66, y la asociación con la NASA son elementos esenciales en nuestros esfuerzos para descarbonizar la aviación. Agradecemos el apoyo de RTX en este esfuerzo crítico".
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