
El Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos aprobó la mañana del martes la Ley ROTOR, una propuesta bipartidista que obligaría a casi todas las aeronaves tripuladas que operen en espacio aéreo con cobertura ADS-B Out a contar también con la tecnología ADS-B In.
La legislación, presentada originalmente en julio por el senador Ted Cruz (republicano por Texas), también impondría mayores restricciones al uso de aeronaves militares que no transmitan su posición mediante ADS-B Out, una práctica que quedó bajo escrutinio tras el accidente ocurrido en enero cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en el que murieron 67 personas.
La medida instruye además a la Administración Federal de Aviación (FAA) a revisar la coordinación entre operadores civiles y militares, y solicita a la Oficina del Inspector General del Ejército una auditoría sobre el uso de ADS-B y los estándares de entrenamiento de pilotos.
Durante la sesión ejecutiva del comité, el senador Cruz afirmó que la Ley ROTOR mejorará significativamente la seguridad aérea.
La Ley ROTOR también contempla revisiones de seguridad sobre rutas de helicópteros cercanas a aeropuertos principales y exige una auditoría pública del Ejército sobre el cumplimiento de los acuerdos de coordinación con la FAA.
Por su parte, la senadora Maria Cantwell (demócrata por Washington), miembro de alto rango del comité, señaló que la propuesta “resuelve ambos problemas” que derivaron en el accidente en DCA.
“Sesenta y siete personas murieron porque un helicóptero militar voló de forma invisible hasta chocar con otra aeronave, y los pilotos no contaban con la tecnología para verse entre sí”, declaró Cantwell.
“Primero, la ley cierra de inmediato la laguna legal del ADS-B Out. Segundo, exige que los operadores de aeronaves incorporen ADS-B In en sus flotas para 2031. Es el primer mandato de esta tecnología salvavidas desde que fue recomendada por la NTSB hace 17 años”.
La Ley ROTOR fue aprobada por unanimidad en el comité y ahora pasará al pleno del Senado para su consideración.
De esta manera, la legislación establece que todas las aeronaves deberán estar equipadas con estos sistemas que mejoran la capacidad de los pilotos para visualizar aeronaves cercanas y prevenir colisiones tanto en pista como en vuelo.
Además, refuerza la supervisión federal del tráfico aéreo mixto (militar y civil) en las proximidades de aeropuertos comerciales.
“Lo que ocurrió en DCA el 29 de enero fue una tragedia. Les debemos a ellos y a cada ciudadano que viaja en este país asegurarnos de que algo así no vuelva a ocurrir”, declaró Cruz.
Cantwell subrayó la urgencia de cerrar las lagunas que han permitido a la FAA postergar durante casi dos décadas los requisitos de ADS-B: “Este acuerdo cierra de inmediato las exenciones del Departamento de Defensa y exige por primera vez el uso obligatorio de ADS-B In”, señaló.







