
La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) encargó un Airbus A330 Multi Role Tanker Transport Plus (MRTT+), versión de transporte y reabastecimiento basada en el A330neo.
El fabricante detalló que la aeronave está programada para iniciar su conversión militar en el Centro A330 MRTT de Getafe, España, en 2026, con entrega final al cliente en 2029.
“La elección del A330 MRTT+ por parte de Tailandia subraya la confianza depositada en esta plataforma, al tiempo que abraza la siguiente evolución en eficiencia, capacidad y sostenibilidad. Esta evolución natural del A330 MRTT, que será un activo clave para las operaciones de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, se basa en su desempeño probado a lo largo de los últimos años, en servicio con nueve clientes en todo el mundo, acumulando más de 340 mil horas de vuelo”, afirmó Jean-Brice Dumont, director de Air Power en Airbus Defence and Space.
El A330 MRTT+ podrá ser usado para proporcionar asistencia humanitaria y apoyo en desastres (HADR), así como misiones de evacuación médica (MEDEVAC).
El modelo, presentado en el Farnborough Airshow 2024, incorpora innovaciones del avión comercial A330-800, incluidos motores Rolls-Royce Trent 7000, aerodinámica optimizada y puntas de ala.
Las mejoras ofrecen hasta un 8% menos de consumo de combustible y menor nivel de ruido, además de un incremento en el peso máximo de despegue a 242 toneladas (frente a 233) ampliando su alcance, aumentando la capacidad de transferencia de combustible y mejorando la flexibilidad operativa.
El A330 MRTT está certificado para reabastecer a más de 25 tipos de aeronaves y cuenta con más del 90% de la cuota de mercado fuera de Estados Unidos. Ha sido encargado por Australia, Canadá, Francia, la flota multinacional de la OTAN (MMF), Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
A la fecha, se han pedido 85 aeronaves para 11 clientes.
Además del pedido del avión, Airbus y Thai Aviation Industries (TAI) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) ampliado para incluir el mantenimiento en territorio tailandés del A330 MRTT+ de la RTAF.







