Pasar al contenido principal
29/03/2024

2022: ¿Qué esperamos en desarrollo espacial en México?

Carlos Duarte / Miércoles, 16 Marzo 2022 - 00:00

El 2021 fue un año lleno de acontecimientos espaciales para México: 

La empresa Thrusters Unlimited de los señores Benjamín Nájar, padre e hijo, adquirió los derechos para comercializar los datos de los satélites de observación terrestre GEOSAT-1 y GEOSAT-2. Las imágenes de alta resolución  proporcionados por la constelación de los dos satélites se están usando en diversas aplicaciones, entre las que destaca la agricultura de precisión en todo el planeta. 

La Universidad Panamericana concluyó la fase de diseño crítico de la Misión Colibrí, un CubeSat de 3U que medirá la densidad de las altas capas de la atmósfera. 

Se constituyó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), un consorcio de varios países que impulsará el desarrollo de proyectos espaciales en la región. 

¿Qué esperamos en 2022?

Este año será crucial para el desarrollo espacial de México: hay muchos proyectos que continuar y retomar, y otros nuevos por empezar. Entre las iniciativas que despegarán en 2022 están:
 

La Constelación AztechSat, un conjunto de al menos cuatro nanosatélites de órbita baja que permitirá monitorear animales marinos desde el espacio para conocer sus rutas migratorias y tomar medidas para proteger su integridad. 

México a la Luna. Otro proyecto mexicano que se realizará en 2022 es la Misión Colmena. Su objetivo es colocar en la superficie de la Luna un conjunto de pequeños robots que se desplazarán de forma independiente y podrán comunicarse entre sí. Una vez en el suelo lunar, los robots tratarán de reunirse y conectarse para conformar un panel solar. También se aprovechará su capacidad de comunicación con la nave nodriza para realizar estudios de propagación de ondas electromagnéticas en la vecindad del suelo lunar. Este proyecto fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM bajo el liderazgo de Gustavo Medina Tanco. El proyecto depende de la empresa norteamericana Astrobotic que ha anunciado que llevará a la Misión Colmena junto con otras cargas útiles a la  Luna en su alunizador Peregrine. Aún no hay fecha confirmada para el lanzamiento de Peregrine. Esperemos que Astrobotic nos dé pronto la buena noticia.

Proyecto Jaguar. Dereum Labs, una startup mexicana liderada por Carlos Mariscal, ha anunciado que en 2022 ejecutará la Misión Jaguar-1, la cual consiste en enviar a la Luna un par de rovers. Aún no hay fecha para el lanzamiento de la misión. De llevarse a cabo, la Misión Jaguar marcará un hito importante en el desarrollo espacial del país.

Con esta muestra de lo que veremos en 2022, es claro que México está incursionando rápidamente en el sector espacial. El futuro es muy prometedor, así que sigamos pendientes del despegue de México en la Era Espacial.

Mtro. Carlos Duarte
Experto en tecnología espacial.
Mentor de las misiones espaciales AztechSat-1, AtlaCom1, Misión Colibrí y la
Constelación AztechSat. Colaborador de la revista “Hacia el Espacio”. Miembro
de número de la Academia Mexicana de Informática, A.C. Actualmente
Coordinador General de Formación de Capital Humano en la Agencia Espacial
Mexicana.
Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM y Maestro en Instrumentación
Científica por la Universidad de California, Santa Bárbara.

Facebook comments