
Actualmente se mantiene un diálogo activo con las autoridades pertinentes para el tema de la fusión entre Volaris y Viva y el proceso regulatorio continúa avanzando según lo previsto para dar paso a la creación del “Grupo Más Vuelos”, externó el CEO de Volaris, Enrique Beltranena.
En conferencia telefónica con analistas, un día después de que la aerolínea diera a conocer sus resultados del primer trimestre del año (1T26), el directivo dijo que han presentado la documentación ante la Comisión Nacional de Competencia de México, por lo que se ha cerrado la primera ronda de solicitudes de información.
Recordó que, en la asamblea extraordinaria de accionistas, celebrada el 25 de marzo pasado, recibieron un sólido respaldo a la transacción con un quórum de 94% y una aprobación de 92% del total de acciones en circulación.
“La semana pasada, recibimos una segunda solicitud de información. Todos los equipos en México y Estados Unidos están trabajando arduamente para proporcionar la información solicitada a las autoridades pertinentes en los diferentes países. En esta etapa, seguimos previendo que el proceso general de revisión regulatoria se extenderá hasta 12 meses a partir de la fecha del anuncio de la transacción”, dijo. Por ello, Beltranena aseguró que continuarán proporcionando información pública y actualizaciones durante sus teleconferencias sobre resultados a medida que avance el proceso y se alcancen nuevos hitos.
Efecto del alza en los precios del combustible
Holder Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales y de Aerolíneas de Volaris, comentó que en la medida en que se adentran en la temporada alta, julio y agosto, “aún no se han implementado recortes de capacidad, y nosotros también mantenemos la postura de no hacerlo”.
Sin embargo, dijo, “estamos preparados para realizar nuevos recortes si el precio del combustible se mantiene en los niveles actuales. Cabe recordar que nuestra previsión de capacidad disponible para el segundo trimestre se sitúa ahora entre 0 % y 2 %, cifra inferior a la que habíamos previsto inicialmente para el segundo trimestre de 2026”, dijo.
En ese sentido, Beltranena comentó que, en cuanto a la capacidad, realizaron reducciones tácticas principalmente mediante la optimización de frecuencias en períodos de baja demanda, sin cancelar rutas, “lo que nos permite mantener la conectividad con nuestros clientes durante los períodos clave de viaje”.
Blankenstein detalló que Volaris se está enfocando en reducciones de capacidad de horarios, por ejemplo, en frecuencias fuera de las horas pico.
“Podemos ajustar rápidamente las rutas con bajo rendimiento según el nuevo entorno de precios del combustible y los mercados de menor rentabilidad. Nos enfocamos en optimizar la rentabilidad de nuestra red manteniendo la conectividad para nuestros clientes. Por lo tanto, no estamos cancelando ninguna ruta. Estamos ajustando ágilmente las frecuencias según evoluciona el entorno de precios del combustible”, precisó.
Reporte del primer trimestre del año
Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris comentó que los resultados del primer trimestre reflejan una ejecución disciplinada, fortaleciendo la calidad de los ingresos, optimizando la asignación de capacidad y manteniendo un sólido control de costos en un entorno de combustible más desafiante.
“La demanda se mantuvo sólida en toda nuestra red, impulsada por el dinamismo en los mercados transfronterizos y un fuerte desempeño en los ingresos. Estamos respondiendo con agilidad ante la volatilidad en los precios del combustible, aprovechando la flexibilidad de nuestro modelo mediante ajustes de capacidad, optimización de la red y ajustes de precios selectivos, los cuales han sido bien absorbidos, con una demanda que se mantiene resiliente en nuestros mercados.
“Al mismo tiempo, estamos operando desde una posición de fortaleza, respaldada por una red más diversificada, una estrategia de flota disciplinada y una sólida posición financiera. Hacia adelante, mantenemos el enfoque en priorizar la rentabilidad, respaldado por mejoras continuas en la productividad de la flota conforme se normaliza la disponibilidad de motores”, manifestó.
De acuerdo con el reporte, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris tuvo ingresos operativos totales del trimestre por 770 millones de dólares, incrementando en 13.6%. La capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs por sus siglas en inglés), se ubicó en 8.9 mil millones de dólares (mmdd), representando un incremento de 2.3%. Los pasajeros reservados fueron 7.7 millones de dólares (mdd), un incremento de 4.5%.
Mientras que los pasajeros nacionales incrementaron 1.9% y el número de pasajeros internacionales aumentó 11.3%.
El TRASM incrementó 11.0%, posicionándose en 8.62 centavos de dólar, principalmente impulsado por un incremento de 10.0% en la tarifa base promedio por pasajero, alcanzando 42 dólares, y por un incremento de 7.8% en los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero, ubicándose en 57 dólares.
Los ingresos operativos totales por pasajero alcanzaron 99 dólares, incrementando 8.7%. Durante el trimestre, los ingresos por servicios adicionales representaron 57.3% de los ingresos operativos totales. El factor de ocupación del trimestre alcanzó 85.0%, representando una reducción de 0.4 puntos porcentuales.
En tanto, añadió, los gastos operativos totales fueron de 791 mdd, comparado con 688 millones de dólares en el año anterior. El CASM se ubicó en 8.85 centavos, representando un incremento de 12.4%.
El costo económico promedio de combustible aumentó 16.2%, ubicándose en 3.06 dólares por galón. El CASM ex combustible se situó en 6.04 centavos de dólar, a pesar de haber operado menos ASMs de lo planeado durante el trimestre, así como del impacto de la apreciación del peso mexicano, reflejando la conversión de los costos denominados en pesos a dólares estadounidenses.
El incremento de 11.9% en el CASM ex combustible se debió principalmente a mayores gastos de mantenimiento y a una mayor proporción de ASMs internacionales, explicó la empresa en su reporte.
Durante el trimestre, la compañía no registró ganancias por venta y arrendamiento en vía de regreso, al no tener entregas de aeronaves de Airbus.
El resultado integral de financiamiento representó un gasto de 68 mdd, comparado con un gasto de 66 mdd en el mismo periodo del 2025. El beneficio por impuesto a la utilidad fue de 18 mdd, comparado con un beneficio de 25 mdd registrado en el primer trimestre de 2025.
La Compañía espera que la tasa efectiva del impuesto a la utilidad esté aproximadamente en línea con la tasa estatutaria al cierre del ejercicio fiscal.
La pérdida neta del trimestre fue de 71 mdd, con una pérdida por ADS de 62 centavos de dólar; la UAFIDAR del trimestre alcanzó 177 mdd, un decremento de 12.8%.
Balance General, Liquidez y Asignación de Capital
Al 31 de marzo de 2026, el efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo totalizaron en 766 mdd, representando 24.5% de los ingresos operativos totales de los últimos doce meses. El flujo de efectivo neto proveniente de las actividades operativas fue de 251 mdd; el flujo de efectivo neto usado en actividades de inversión y de financiamiento fue de 34 mdd y de 222 mdd, respectivamente.
La deuda financiera se ubicó en 659 mdd, un decremento de 6.3% en comparación al año anterior, mientras que el total de los pasivos por arrendamiento se mantuvo relativamente estable en 3 mil 162 mdd.
Anuncia 35 nuevas rutas en el Tianguis Turístico
En el marco de la celebración del Tianguis Turístico, celebrado en Acapulco, Guerrero, la aerolínea informó que con el objetivo de responder a la creciente demanda de pasajeros que buscan mayores alternativas de viaje, mejor conectividad regional y opciones de movilidad más flexibles, Volaris presentó su oferta de vuelos más reciente: 35 nuevas rutas que prevén comenzar a operar a partir de junio próximo.
Estas nuevas rutas refuerzan la conectividad en el marco del Mundial de Fútbol 2026, y facilitan el acceso a ciudades con alto potencial turístico, cultural y de negocios en México y en Estados Unidos, destacó la empresa en un comunicado.
Con estas nuevas rutas, Volaris fortalecerá su presencia en sus hubs de Guadalajara y Tijuana, y ofrecerá mayor conectividad desde y hacia ciudades clave como Puebla, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, ampliando significativamente las opciones de viaje para las regiones Centro y El Bajío, fomentando una red de rutas cortas y eficientes que permitan a los pasajeros elegir distintos esquemas de movilidad acorde a sus necesidades.
De acuerdo con el comunicado, 11 de las nuevas rutas amplían la conectividad con ciudades en Estados Unidos, incluyendo Houston, Los Ángeles, Nueva York (Newark), Dallas-Fort-Worth, Denver, Orlando, San Antonio, Chicago, Detroit y Salt Lake City.
“La colaboración con aerolíneas como Volaris, un aliado estratégico para fortalecer la conectividad aérea, ha sido clave para conectar más y mejor a México con sus múltiples destinos turísticos y con nuestro principal mercado emisor, que son los Estados Unidos”, dijo Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.
Por ello, añadió, desde la Secretaría de Turismo trabajan de manera conjunta para impulsar una conectividad más accesible, que fortalezca al sector turístico y genere prosperidad compartida que beneficie a todos en la cadena de valor del turismo.
“En Volaris mantenemos nuestro firme compromiso de brindar un servicio de bajo costo y alto valor, acercando la experiencia de volar a un público cada vez más amplio y diverso. Esta expansión nos permite responder tanto a la demanda turística como a la necesidad de una conectividad más ágil entre regiones, perfeccionando nuestros itinerarios y robusteciendo nuestra red para que cada vez más pasajeros disfruten de una experiencia accesible, eficiente y gratificante”, afirmó Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo, Comercial y de Operaciones de Volaris.
Los boletos de las 35 nuevas rutas ya se encuentran a la venta a través de Volaris.com y de la App oficial de la aerolínea, con frecuencias y horarios diseñados para atender a Clientes que buscan opciones accesibles, convenientes y adaptadas a viajes tanto cortos como de mayor distancia, para fines turísticos y empresariales.
Las tarifas de introducción para estas nuevas rutas estarán disponibles desde 149 pesos en vuelos nacionales y desde 84 dólares en vuelos internacionales, ofreciendo a los clientes opciones accesibles para planear sus próximos viajes con mayor anticipación y flexibilidad, tanto dentro de México como hacia Estados Unidos.







