
Tras tres años al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ada Hermelinda Salazar Loza concluirá su gestión el próximo 31 de enero. En ese contexto, explicó que durante el reciente proceso electoral del organismo se presentaron cuatro inconformidades relacionadas con temas de paridad de género, incluida la interpuesta por el propio secretario general electo.En entrevista con A21, la aún secretaria general detalló que, además, no se permitió el registro de dos personas, debido a que habían ocasionado un daño al patrimonio de la Asociación y de la Caja de Ahorro y Préstamo.En este último caso, explicó, durante la gestión de estas dos personas, que duró 13 años, se “repartieron con la cuchara grande” al grado que uno de ellos tiene un adeudo con la Asociación por un millón 200 mil pesos.
“Si este compañero paga ese millón 200 mil pesos que le debe a la Asociación, pues adelante, que se lance como secretario general si quiere, pero si es una persona que se ha despachado con la cuchara grande, que ha hecho daño al patrimonio de la Asociación y al patrimonio del ahorrador, porque invirtieron 73 millones de pesos en acciones nulas, tendrán la capacidad ética y moral para dirigir un sindicato”, externó.
La secretaria general de ASSA puntualizó que un sindicato bien manejado es punta de lanza para muchas cosas, “para bien o para mal”.
Comentó que ante esas inconformidades que se presentaron, la pregunta es ¿qué va a hacer el Centro Federal, se va a hacer de la vista gorda? Por ello, dijo, están en espera de la toma de nota de noviembre de 2025.
“Termina mi gestión el 31 de enero y si hay toma de nota, qué bueno, ya se tendrá que dirimir lo que se tenga que dirimir ante juzgados y si no entregan la toma de nota, el sindicato va a caer en un problema fuerte”, dijo.Explicó que Centro Federal de Registro Laboral, que se desprende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y es donde acuerdan las condiciones salariales, contractuales, laborales entre patrón y trabajador, entre patrón y sindicatos, donde se presenta el contrato colectivo de trabajo, las elecciones de los sindicatos, es todo lo que conlleva el área normativa antes de llegar a instancias jurídicas cuestiones obrero patronales o sindicatos.
Cómo queda ASSA
Salazar Loza expresó que deja ASSA “maravillosamente bien”, aunque la disidencia diga lo contrario, puntualizó.
“ASSA de México cuando yo la tomé tenía una pérdida de 132 millones de pesos, eso se está dirimiendo en una demanda penal, sin embargo, hoy las finanzas del sindicato están completamente sanas, al grado que a finales de 2024 pedí autorización de la Asamblea para que ASSA absorbiera 60 millones de los 132 millones de pesos de fraude que sufrió”, dijo.
Precisó que, hoy, la Caja de Ahorro y Préstamos tiene un manual, un reglamento, para poder trabajar y manejarla lo más pulcramente posible, para que no haya nuevamente daños. Todo lo que se ahorró ahí, llegó con intereses a sus destinatarios, y se dan préstamos conforme a la capacidad de pago de cada ahorrador.
Recordó que esta caja estuvo “tronada” desde el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, allá por el año de 2010, y nadie de los secretarios quiso arreglarla.
Además, explicó que se llevó a cabo una reestructura administrativa, luego de detectar irregularidades en la asignación de prestaciones, ya que había personal administrativo que recibía hasta tres montos de vales de despensa mientras otros no percibían ninguno. Señaló que este tipo de discrecionalidades no deben existir, por lo que se realizó una depuración profunda del personal administrativo.
También, dijo, políticamente se dejó posicionado ASSA de México, ya que está muy de la mano y activa con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y con la única empresa que trabaja con la titularidad del contrato colectivo, Aerovías de México.Añadió que pelearon por la titularidad de otro contrato que fue el de los sobrecargos de Aerolitoral; además de que se mandó una solicitud para representar a los sobrecargos de la nueva Mexicana de Aviación.
En el caso del único contrato colectivo que tienen, dijo, prevaleció la fuente laboral, que se dio en mayo de 2024 y, en la revisión de mayo de 2025 se dio por primera vez, un aumento de salario diferenciado.
Además, dijo que en su gestión se paró el acoso sexual, existe la libertad de expresión y se permitió el acceso a la representación de los anteriores trabajadores de Mexicana de Aviación.
Entre estas y otras acciones se lograron avances para ASSA durante su gestión, en la que se buscó enaltecer la labor del sobrecargo; así, puntualizó, es como queda ASSA de México.
Salazar Loza asumió la secretaria general el 1 de febrero de 2023 y a partir del 1 de febrero próximo, el nuevo secretario de ASSA será Rafael Munguía Almeida.
Finalmente, la secretaria general recomendó al próximo nuevo titular a que “se conduzca conforme a derecho, que se conduzca con total imparcialidad, con conocimiento, con ética, con profesionalismo, sin hacer ningún daño ni distinción ni acuerdos que puedan lacerar el camino que se ha venido dando”.







