
El 2026 pinta para un año de subidas y bajadas en la capacidad mundial de la industria aérea, esto debido a los contratiempos que seguirá enfrentando el sector, afirmó John Grant, analista en jefe de OAG.
Durante un webinar realizado este miércoles por la empresa, se mostró una proyección sobre la capacidad para el primer trimestre del año entrante, el cual por ahora está un 3.6% por encima del mismo periodo del 2025, teniendo picos en enero y marzo, pero una abrupta caída en febrero.
Para Grant, pruebas de que la industria seguirá enfrentando desafíos que impactarán en el mercado han sido los sufridos por Airbus en su familia A320: la actualización de software y retrasos en las entregas por problemas con proveedores.
“Algunos de los acontecimientos que hemos visto en los últimos siete días me hacen pensar que la capacidad va a estar subiendo y bajando el próximo año, mientras enfrentamos una serie de eventos y desafíos que veremos en el sector. Sin duda, 2026 será otro año interesante. Pero estar ahora aquí, con un poco de crecimiento en la capacidad y, en algunos mercados, con cifras de crecimiento sólidas, no es una mala posición”, expresó.
Este 2025 la capacidad creció un 3.1% en comparación con el 2024, siendo Asia Central la mejor región de todas al presumir un 11.2%. Norteamérica, donde se incluye a México, tuvo una subida del 1.3%.
Entre las principales dificultades que enfrentó la aviación de acuerdo a OAG están los problemas en la cadena de suministro, escasez de personal calificado como pilotos, técnicos de mantenimiento y tripulación, las disputas políticas y finalmente infraestructura insuficiente, por ejemplo los sistemas de control de tránsito aéreo en Estados Unidos y Europa.
Sobre cómo se desarrolló el crecimiento de capacidad el año pasado, Grant destacó el periodo de julio y agosto (el más alto de 2025) y resaltó que ya habían “todos los problemas de la cadena de suministro y todos esos desafíos” a los que se enfrentaba la industria.
“Para quienes lograron producir ese nivel de crecimiento de capacidad año contra año, en realidad fue bastante sólido”, expresó, aunque sin especificar alguna aerolínea.
Respecto a lo que le espera a la industria en el 2026 se mencionaron algunos temas como si las entregas de aeronaves se encaminarán y los problemas de la cadena de suministro comenzarán a estabilizarse, la posibilidad de que el conflicto armado en Ucrania termine ante la reciente propuesta de paz de la que se ha hablado, y si es el caso el país recibirá ayuda para reinstalar su sistema aéreo y también qué sucederá con Spirit, que enfrenta un nuevo proceso de bancarrota.







