
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) seguirá limitada a ser una terminal nacional, al menos de momento, luego de que el Departamento de Transporte (DOT) revocara la aprobación de 11 rutas salientes de ahí a destinos de Estados Unidos, sostuvo el analista Fabricio Cojuc.
La decisión del organismo estadounidense frenó de golpe las aspiraciones del AIFA para convertirse en una puerta de entrada internacional más relevante, agregó el especialista, pues su servicio foráneo estaba a punto de duplicarse a partir de noviembre, justo a tiempo para la temporada vacacional de fin de año.
La terminal cuenta al día de hoy con ocho destinos internacionales —aunque su ruta a Sofía, Bulgaria, abarcó algunos vuelos chárter en 2024 y actualmente no cuenta con actividad— y esperaba subir a 16.
Todas las nuevas operaciones a Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Dallas, Houston, Denver, Miami y Orlando) iban a ser aportadas por Viva.
“Viva ha desarrollado NLU (AIFA) hasta convertirlo en un aeropuerto de enfoque importante, que rivaliza en escala con su operación en MEX (AICM). La aerolínea podría, tal vez, incrementar algunas operaciones adicionales desde NLU hacia el sur del continente en un futuro no muy lejano, sumándose a sus rutas a Bogotá (BOG) y La Habana (HAV)”, explicó Cojuc en LinkedIn.
El analista añadió que la posibilidad de que el AIFA agregue nuevas ciudades internacionales “parece bastante limitado”, mismo caso para las perspectivas de atraer nuevas aerolíneas extranjeras relevantes, “especialmente considerando la retirada de Copa Airlines a inicios de este año y el daño reputacional que ha causado la prohibición en vigor”.
Las únicas operadoras foráneas que tiene la terminal son la dominicana Arajet (Punta Cana y Santo Domingo) y la venezolana Conviasa (Caracas).
“Estas (cinco) rutas (internacionales del AIFA) promedian 3.2 salidas diarias en los horarios publicados para el cuarto trimestre actual, en comparación con 148.6 salidas desde MEX (fuente: Cirium). No hay competencia posible”, sostuvo Cojuc.
“La actual proporción de tráfico 94% nacional / 6% internacional pronto cambiará a aproximadamente 97% / 3%. A medida que la aerolínea estatal Mexicana incremente su flota en los próximos meses, el peso de la demanda doméstica podría ser aún mayor”.
El AIFA también seguirá dependiendo en gran medida de la carga aérea como componente principal de su actividad, representando cerca del 50% del total de la carga aérea internacional del país.
El analista finalizó diciendo que el Aeropuerto de Toluca puede salir beneficiado debido al aumento de los vuelos chárter comerciales asociados con el Mundial que se realizará en el verano del 2026, esto salvo el AICM y el DOT “ reviertan sus decisiones, respectivamente, sobre asignación de slots y regulación, aunque ¿cuáles son las probabilidades?”.







