Desde niño, José Antonio Peña Ortega, originario de La Paz, Baja California Sur, soñaba con volar un avión de combate. La pasión se consolidó en su adolescencia, cuando vio la película Top Gun y se puso a investigar sobre las Fuerzas Armadas en México, donde encontró la ruta para hacer realidad su sueño.
Ahora, con 10 años de servicio en la Fuerza Aérea se siente orgulloso de lo que ha conseguido y de haber formado parte de la parada aérea del Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre, en la que volverá a participar este año.
“Es un sentimiento muy bueno poder pasar por encima del Zócalo. Rara vez ocurre y es algo muy importante, se siente mucho orgullo”, comentó el Teniente en entrevista para A21.
Peña Ortega va por su tercera participación en la celebración de nuestra Independencia y este 2025 será la primera vez que vuele un avión F-5, pues apenas hace un año se incorporó al Escuadrón 401, el cual está encargado de este tipo de aeronave.
“Uno, al volar tiene que dedicar toda su atención en el avión, a controlarlo. A pesar de que existe todo lo que nos rodea no nos podemos distraer. Una vez que aterrizas es cuando viene el sentimiento de satisfacción.
“Ya cuando aterriza uno y cumple los deberes de la misión puedes ver todos los mensajes de los familiares felicitándote diciéndote que están muy contentos y que te vieron en la televisión”, dijo el militar.
Todo un fanático del cine de acciónCuando en el 2022 salió Top Gun Maverick, la segunda parte de la saga de Tom Cruise, Peña Ortega no tardó en verla y de inmediato la convirtió en una de sus películas favoritas y si bien sabe que las acrobacias que se hacen no reflejan por completo los vuelos militares, sí se llega a mostrar “de buena manera la aviación militar”.
“Las escenas de acción fueron filmadas en aviones reales”, sostuvo, y tiene razón, pues la producción de dicha película priorizó vuelos en aviones reales antes del uso de CGI.
Fuera de sus deberes en la Fuerza Aérea y de las películas de acción, el Teniente gusta de irse a un lugar apartado en la naturaleza para volar su dron y capturar videos, relajando así la mente para la siguiente misión, la cual ahora está en tener una participación perfecta en el siguiente desfile conmemorativo a nuestra Independencia.