
Con el llamado a fomentar una cultura de reporte ante cualquier incidente que se presente en los aeropuertos, así como a destacar la importancia de la data para contar con una base que permita una mejor gestión de la seguridad operacional, se desarrolló el segundo día de actividades de la Semana de la Seguridad Operacional GAP–Safety Week 2025.
A través de dos videoconferencias, la primera titulada “Gestión en el aeropuerto de Foreign Object Debris (FOD)” presentada por Jaume Bauza Sulé, responsable de la División de Operaciones del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se presentó un panorama de la importancia de reportar cualquier incidente, por muy pequeño que sea, en los aeropuertos, a fin de garantizar la seguridad.
El especialista reiteró que todos los que trabajan en un aeropuerto deben tener integrado el ADN de la seguridad operacional.
“De cualquier incidente se saca una lección aprendida para que en el futuro no vuelva a suceder”, explicó Bauza Sulé.
Recordó que los aeropuertos europeos tienen una normatividad, la 139/2014, que establece los lineamientos de los programas de prevención del FOD para las terminales aéreas de varios países de Europa.
Precisó que el objetivo del programa de prevención del FOD es mantener un nivel de seguridad “aceptable” en los aeropuertos; además, por ello, dijo, es importante que cada año se lleven a cabo revisiones de éste.
La data, una herramienta para generar información
En la segunda videoconferencia, titulada “De los datos a las decisiones: apoyo de ACI World a los aeropuertos”, impartida por Saeid Vatankhah Torbehbar, profesional en seguridad operacional de ACI World, se habló sobre la importancia de compartir información para generar parámetros confiables.
El especialista dijo que se ha estado recabando información sobre eventos FOD para crear un escritorio, para el año 2026, con datos de 2021 a 2024 y tener así un hub de inteligencia de ACI World.
Con ello, se podrá tener una imagen completa de la gestión de la seguridad operacional y esto ayudará a que los aeropuertos tengan información confiable y concisa, dijo.







