Delta se convirtió en la más reciente aerolínea foránea que recorta vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum.
La operadora con base en Atlanta canceló recientemente dos de sus rutas estacionales que tenía previstas para conectar a la ciudad del caribe mexicano con Detroit y Minneapolis, aunque la ruta a Atlanta, con seis vuelos semanales, se mantiene activa.
“Delta ajusta rutinariamente su red para satisfacer mejor la demanda. Para cualquier cliente que tenga reservas en vuelos a Tulum que se vean afectados por esta reducción, trabajaremos para reubicarlos en un itinerario alternativo. Pedimos disculpas profundamente por cualquier inconveniente que los cambios de horario puedan causar”, externó la empresa.
De esta manera, Delta se unió a United, American, Air Canada, Copa, Avianca y Discover como las empresas de vuelo que a poco menos de dos años de inaugurado el aeropuerto en Tulum han quitado rutas por las que apostaron en su momento.
United planeaba conectar Denver con la ciudad de Quintana Roo desde diciembre del año pasado, pero al final echó hacia atrás el plan, y también pensaba abrir una ruta a Chicago O’Hare, aunque ya no lo hizo de acuerdo a datos del calendario de Cirium Diio. La operadora mantendrá sus rutas desde Newark y Houston lo que resta del 2025.
Poco después de la apertura de la central aérea en diciembre de 2023, Air Canada anunció viajes desde Ottawa y Quebec, los cuales fueron cancelados para la temporada de invierno 2025-26 debido a la baja demanda.
“No creo que sea un secreto que la industria en general puso mucha capacidad adicional en Tulum y ahora están viendo que algunas aerolíneas racionalizan un poco. Nosotros mismos en Tulum vamos a reducir un poco nuestro servicio allí y realmente concentrarnos en Cancún, que funciona bastante bien para nosotros”, dijo el director comercial de Air Canada, Mark Galardo, en mayo pasado.
La aerolínea continuará sirviendo desde Toronto y Montreal a la ciudad.
Apostar por Cancún en lugar de Tulúm también fue una decisión que tomaron Copa y Discover. En el caso de la primera, el mes pasado, Mauro Arredondo, gerente general de México para la empresa dio a entender que por el retraso en la entrega de aviones se decidió suspender los vuelos de dicho destino y Panamá en enero de este año y que por el momento no hay una fecha de regreso, pero están cubiertos con las hasta seis frecuencias diarias a Cancún.
Discover Airlines, filial de bajo costo de Lufthansa, decidió cambiar Tulum por Cancún para esta temporada de invierno.
“El aeropuerto (de Tulum) tiene mucho potencial, pero siempre es una combinación de muchos factores. Por ahora, nos centramos en Cancún”, dijo un portavoz de la empresa de acuerdo a información del portal español Tourinews.
De acuerdo a un estudio del sitio Touristik Aktuell, la terminal tuvo experiencias diversas por parte de los operadores turísticos alemanes: algunos experimentaron una buena demanda y otros tuvieron un comportamiento más lento.
El portal también comentó que hubo quejas de que la gestión in situ a veces era bastante cara debido a la limitada oferta de transporte terrestre y los tiempos de traslado tampoco se han acortado como se esperaba, ya que no hay circunvalación alrededor de Tulum.
Avianca canceló su vuelo desde Bogotá a inicios de julio por la baja demanda, ruta que apenas fue inaugurada en diciembre de 2024, mientras American suspendió en febrero pasado su ruta a Charlotte.
De acuerdo a cifras del mismo aeropuerto, hasta julio de este año se han tenido 3 mil 514 operaciones internacionales, mientras que durante todo el 2024 se alcanzaron 5 mil 026.