Aeroméxico confía en que, a través del diálogo, las autoridades de México y Estados Unidos alcancen un acuerdo que le permita conservar su alianza con Delta, cuyo objetivo es “alcanzar eficiencias operativas y económicas que se traduzcan en beneficios para nuestros clientes, en un ambiente de competencia”.
Así lo aseguró la aerolínea, a través de un comunicado enviado la tarde de este martes en el que señaló que tanto Aeroméxico como Delta Airlines “dieron respuesta formal a la orden emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), el 19 de julio pasado”, la cual proponía retirar su inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta.
“Confiamos en que, a través de un diálogo constructivo entre las autoridades competentes de ambos países, se puedan alcanzar acuerdos que permitan preservar los beneficios de esta alianza, tales como ofrecer mayores opciones de conectividad, tarifas competitivas, mejorar el servicio, generar empleo, impulsar el crecimiento económico y fortalecer los lazos culturales y económicos entre México y Estados Unidos”, comentó Aeroméxico mediante un comunicado.
El 20 de agosto es la fecha límite para que el DOT presente su respuesta.
Esta semana el Departamento de Justicia respaldó la propuesta del DOT para retirar la inmunidad al considerar que la alianza puede estar limitando la competencia tras la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que afectó a operadoras estadounidenses. Hace un llamado para garantizar operatividad del AICM
Aeroméxico solicitó a las autoridades federales y al Gobierno de la Ciudad de México acciones que garanticen el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto luego de que la terminal haya tenido que suspender actividades por las fuertes lluvias que se registraron el domingo por la tarde y la madrugada del martes.
El saldo de la suspensión de llegadas y salidas los dos días fue de 243 vuelos y 34 mil 392 pasajeros afectados, de acuerdo a la información proporcionada por la misma central aérea.
“Lamentamos los inconvenientes que esta situación, ajena a nuestra operación, ocasiona y agradecemos la comprensión de nuestros clientes”, comentó Aeroméxico en un comunicado difundido la mañana de este martes.“Hacemos un llamado respetuoso y urgente a las autoridades federales competentes y al Gobierno de la Ciudad de México, para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM, y tomar las medidas preventivas que se requieren”.
La aerolínea agregó que para reducir el impacto y proteger a sus pasajeros afectados implementaron planes de acción para reacomodar a la gran mayoría de ellos en otros vuelos, pero las precipitaciones registradas continuarán impactando las operaciones y podrían generar demoras y cancelaciones adicionales.Hasta las 11:14 horas, el AICM informó que sus operaciones se habían normalizado en su totalidad.
Firma alianza con MetroAeroméxico firmó una alianza con la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) que favorecerá la creación de nuevas oportunidades de negocio para ambas partes, también ayudará al desarrollo de proyectos conjuntos, compartir estrategias y generará beneficios que impulsen el crecimiento de sus socios.El acuerdo fue firmado por Alicia Mejía, presidenta de Metro, y Pasquale Speranza, vicepresidente de ventas en México para Aeroméxico.