
La aviación comercial en América Latina y el Caribe tiene como principales retos la inestabilidad política, las limitaciones de infraestructura y la alta carga tributaria, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), publicó la agencia EFE.
El directivo habló durante el primer día del evento “Wings of Change Americas”, que se realiza en Bogotá, Colombia, y en su discurso estimó que el mercado aéreo (medido en pasajeros-kilómetro transportados, RPKs) en la zona crecerá un 5.8% este 2025, mientras que la industria aérea global espera generar cerca de 36,000 millones de dólares (mdd).
“Aunque la cifra puede parecer alentadora, representa aproximadamente 7.20 dólares por pasajero por segmento y, en América Latina, esa cifra baja a 3.40 dólares por pasajero. Esto es suficiente para comprarnos un café en Juan Valdez en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá)”, aseveró.
En América Latina y el Caribe la aviación no es solo un medio de transporte, es una necesidad, conectando a más de 670 millones de personas en 33 países, desde la Patagonia hasta el Caribe. Solo en 2024 casi 481 millones de pasajeros volaron en la región, lo que representa un aumento del 7.8% con respecto al año anterior, de acuerdo a información difundida por el medio Aviación News.
Cerdá expuso que el margen de ganancia reducido pone en evidencia la debilidad del sector frente a “factores externos como la inestabilidad política, la excesiva carga tributaria, las regulaciones desproporcionadas y las limitaciones de infraestructura”.
El directivo comentó que de todos los desafíos el más urgente es el impacto de los “altos impuestos y cargos”, en especial en el Caribe, donde estas tarifas llegan a representar hasta el 40% del precio total del boleto.
Un reto en específico para la industria aérea de Brasil es la propuesta gubernamental de aplicar un IVA del 26.5% sobre los boletos de avión, lo que a juicio del representante de IATA tendrá un “impacto devastador” para dicho país y la región. Cerdá estimó que los precios subirán de 130 a 160 dólares y en vuelos internacionales una media de 740 a 935 dólares.
El sector también enfrenta un aumento de leyes de protección al consumidor que no están alineadas con la realidad, además están presentes los impactos negativos de la inestabilidad política, al igual que instalaciones obsoletas e inversión limitada.
Relató que algunos de los principales aeropuertos en la Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Panamá, Santiago y Sao Paulo tienen instalaciones nuevas o en expansión, pero muchas de estas terminales ya abren con saturación, por lo que se necesita una visión a largo plazo, no solo para los grandes aeropuertos, sino también para las ciudades secundarias.
“Estos desafíos son reales, pero no son insuperables. Con colaboración, inversión y una visión compartida, podemos transformar estos desafíos en oportunidades. Para 2044 se prevé que América Latina y el Caribe mantengan un crecimiento sostenido del 3.2% anual compuesto, lo que representa un aumento de 218 millones de pasajeros en los próximos 20 años. Este crecimiento está siendo impulsado por una clase media en ascenso, un aumento del turismo y una integración regional cada vez más fuerte”, finalizó.







