• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Pide IATA a gobiernos una óptima publicación de reportes de accidentes aéreos

El organismo es consciente de que este tipo de investigaciones tienden a politizarse y, en algunos casos, no se publica una versión final o persiste la falta de claridad en su contenido.

Ulises Gutiérrez by Ulises Gutiérrez
4 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ulises Gutiérrez / Enviado

Nueva Delhi.- No publicar un reporte sobre un accidente aéreo, retardarlo o que esté incompleto es un problema para la industria, pues a partir de estos documentos los mismos actores pueden aprender y hacer la aviación más segura.

“Los gobiernos nos tienen que dar información a tiempo sobre los accidentes aéreos para que la industria pueda aprender de ellos”, expresó Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En este sentido, la intervención de los gobiernos en las investigaciones de un accidente representa un problema para el sector, al cual no le importan los intereses que hay detrás, solo quiere saber los hechos para reparar en ellos.

“La politización de las investigaciones es un problema. Tuvimos un incidente hace algunos años en China del que no hemos recibido un reporte final, ¿por qué es eso?, quizá cultural, político y todo lo que involucra”, agregó el directivo durante su conferencia de prensa en la 81° reunión de la IATA.

“Hemos visto problemas en Rusia donde no ha habido claridad. Es algo de lo que estamos al tanto, no queremos quedarnos en lo político, solamente queremos los hechos”.

Durante su conferencia, Careen fue cuestionado sobre los comentarios que hizo el presidente Donald Trump poco después del choque entre un helicóptero militar y un avión comercial en Washington en enero pasado, en los que afirmó que las políticas de inclusión de la administración anterior bajaron la calidad de los controladores de tránsito aéreo.

“Los comentarios hechos por políticos no son de ayuda y no ayuda cuando alguien hace comentarios mientras una investigación no ha sido completada. No es justo para las víctimas, las aerolíneas, para nadie”, respondió.

Careen dijo que hay muchas razones por las que se hacen ese tipo de comentarios y también está consciente de las trabas legales en los procesos.

“A veces, especialmente en los mercados occidentales, las leyes pueden ser parte de eso (bloquear investigaciones), otras veces se trata de una jurisdicción que realmente no quiere comunicar porque es un tema delicado. A veces es algo técnico: simplemente no hay nada que comunicar y en esos casos existe un protocolo para actualizar cada 12 meses.

“No es tan consistente como parece, porque está bien si no sabes (lo que pasó), hay incidentes en los que no sabemos qué pasó. Suele pasar, en algunos casos con buenas razones y aceptamos las buenas razones, pero cuando no hay una buena razón ahí está el problema”, dijo.

Ante la pregunta de si hay algo que se puede hacer para que los gobiernos aceleren estas investigaciones, el ejecutivo fue tajante: “Tienen que hacer su trabajo… Los gobiernos son buenos en hacer su trabajo, ¿no? Es un hecho”, concluyó.

Tags: 81ª Asamblea General Anual de la IATAaccidente aéreoIATA

Noticias Relacionadas

Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

7 agosto, 2025
Aerobreves

Aerobreves

6 agosto, 2025
Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

5 agosto, 2025
Prevé FAA nuevos ajustes en rutas de helicópteros tras colisión en Washington

Prevé FAA nuevos ajustes en rutas de helicópteros tras colisión en Washington

4 agosto, 2025
Next Post
Finaliza la 81° reunión anual de la IATA con la sostenibilidad como tema central

Finaliza la 81° reunión anual de la IATA con la sostenibilidad como tema central

Proyecta Cirium crecimiento sostenido en producción de jets ejecutivos hacia 2034

Proyecta Cirium crecimiento sostenido en producción de jets ejecutivos hacia 2034

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Porter Airlines 3 vuelos de Canadá a Puerto Vallarta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confían en que Viva y Volaris tengan mejor desempeño el resto del año

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Espera Aeroméxico momento correcto para volver al mercado accionario

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados