• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Pide IATA excluir a la aviación de tensiones comerciales y regular uso de SAF

Exhortó a mantener fuera de los aranceles a las aeronaves y sus componentes. Además tomó protesta a Luis Gallego como presidente del Consejo y confirmó a Río de Janeiro como próxima sede

Ulises Gutiérrez by Ulises Gutiérrez
4 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ulises Gutiérrez / Enviado

Nueva Delhi.- Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), espera que los aranceles que ha impuesto Donald Trump a casi todas las naciones del mundo ignoren la industria aérea.

“Nuestra posición deseada es que (las partes) aeroespaciales, aviones y motores de aviones queden fuera de los aranceles. Es una cadena de suministro global y funciona bien, empezar a ponerle aranceles la hará muy compleja”, relató el directivo en una conferencia de prensa realizada en la 81° reunión anual del organismo que se lleva a cabo en la India.

Walsh agregó que hasta el momento no tienen evidencia de que la política arancelaria de Estados Unidos haya encarecido los costos en los productos de la industria y lanzó una invitación a los fabricantes y proveedores a no usar estos impuestos extra para hacerlo. “Las aerolíneas se resistirán a pagar más”, comentó.

Cero emisiones, todavía posible

Willie Walsh sostuvo que la meta de la IATA de lograr las cero emisiones en la aviación para el 2050 todavía es posible, pero acciones como los mandatos al SAF impuestos por entes como la Unión Europea no colaboran en la lucha.

“No creo que la meta del 2050 esté en riesgo. Todavía tenemos tiempo, las principales críticas son que a causa de los mandatos respecto al SAF (combustible sostenible de aviación) es que los proveedores lo ven como una oportunidad para cobrar un extra a las aerolíneas. Los mandatos de la Unión Europea no han hecho nada por estimular la producción”, relató.

El programa ReFuelEU de la UE obliga a los proveedores a poner un 2% de SAF en combustible regular, cifra que subirá al 6% para el 2030. El Reino Unido tiene una política similar, que obliga a un 2% de SAF este año y un 10% para el 2030.

Asume Luis Gallego presidencia del Consejo de IATA

Durante la 81 Asamblea General Anual del organismo, el organismo internacional informó que Luis Gallego, director general de International Airlines Group (IAG), asumió oficialmente el cargo de presidente del Consejo de IATA.

De esta manera, Gallego se convierte en el presidente número 83 del Consejo de IATA, del cual forma parte desde 2018. Sucede en el cargo a Pieter Elbers, director general de IndiGo, quien continuará como miembro del Consejo.

“Es un honor asumir la presidencia del Consejo de IATA. La industria aérea enfrenta retos significativos: acelerar la acción climática, gestionar los cambios geopolíticos y los problemas en la cadena de suministro, así como abordar las preocupaciones en torno a la capacidad y los costos de la infraestructura. Al mismo tiempo, el sector cuenta con fortalezas extraordinarias, especialmente la calidad del capital humano que trabaja diariamente para ofrecer una experiencia segura, eficiente y satisfactoria a millones de viajeros. IATA tiene un papel fundamental para canalizar estos recursos humanos y técnicos en favor del liderazgo y la innovación. Espero aportar mi experiencia en la misión de consolidar una industria aérea fuerte y exitosa”, declaró Gallego.

Con 30 años de experiencia en el sector aeronáutico, Luis Gallego es director general de IAG desde septiembre de 2020, tras haber sido presidente y director general de Iberia desde enero de 2014, donde lideró la transformación de la aerolínea, mejorando su eficiencia operativa, servicio al cliente y posicionamiento de marca.

La IATA también anunció que Roberto Alvo, director general del Grupo LATAM Airlines, asumirá la presidencia del Consejo a partir de junio de 2026, tras la finalización del mandato de Gallego.

Eligen a Río de Janeiro como sede de la 82° AGM

Río de Janeiro fue elegida como la sede de la reunión anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para el 2026, con LATAM como la aerolínea anfitriona.

El anuncio se dio este lunes durante el segundo día de actividades de la 81° AGM (Annual General Meeting) que se realiza en Delhi, India, y Brasil volverá a ser sede desde que lo hizo en 1999, cuando Río también fue la elegida.

“Además de facilitar una reunión exitosa de nuestros líderes de la industria, esperamos mostrar las contribuciones y el enorme potencial de la aviación en Brasil y en toda Sudamérica”, comentó Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM.

Bogotá (Colombia), en 1964, y Caracas (Venezuela), en 1987, han sido las otras ciudades en Sudamérica que han albergado la reunión anual de la IATA.

Tags: 81ª Asamblea General Anual de la IATAIATARío de Janeiro

Noticias Relacionadas

Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

7 octubre, 2025
Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

2 octubre, 2025
Aumenta 4.6% demanda de pasajeros durante agosto y 4.1% la carga: IATA

Aumenta 4.6% demanda de pasajeros durante agosto y 4.1% la carga: IATA

1 octubre, 2025
Urge modernizar aeropuertos regionales en Perú: SKY Airline

Urge modernizar aeropuertos regionales en Perú: SKY Airline

1 octubre, 2025
Next Post
Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Estrenan GOL y TAP Portugal plataforma de la IATA para optimizar combustible

Estrenan GOL y TAP Portugal plataforma de la IATA para optimizar combustible

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados