Pasar al contenido principal
28/03/2024

Sobre las olas (del Covid)

Rosario Avilés / Lunes, 30 Agosto 2021 - 17:51

Cuando pensábamos que la pandemia ya estaba de salida nos encontramos con la tercera ola, la de la variante Delta del Covid-19 que está causando estragos en algunos países, como Reino Unido, al grado que ha optado por cerrar sus fronteras y sólo acepta a ciertos viajeros y con restricciones tipo cuarentena, como ocurrió con muchos de la Unión Europea en la segunda ola.

Se supone que la vacunación va a permitir que las posibilidades de cierre se vayan limitando pero lo cierto es que a pesar de los 5,306 millones de dosis de vacunas que según el sitio Covidax ya se han aplicado a lo largo y ancho del mundo, todavía hay variantes nuevas que anuncian nuevas olas de contagio, como la que ya se ha bautizado como Cuarta Ola, de la mano de la variante Lambda. 

Además, en el global, apenas se han aplicado primera dosis al 25.29% de las personas y el ciclo completo sólo al 15.34%. Esto difiere por regiones y países, por supuesto, pero en la globalización y en el transporte aéreo es muy importante llegar al 70% de todos los habitantes -o al menos de quienes viven en la mayor parte de los pares de ciudades que conecta la aviación-, calculado para alcanzar la supuesta “inmunidad de rebaño”. 

Por ahora, varias consultoras y la propia Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), consideran que México es el tercer país en recuperar su ritmo de recuperación, gracias a que no cerró sus cielos y hasta ahora, nuestras aerolíneas mexicanas alcanzaron un 71% del tráfico respecto a las cifras del 2019, pues en los primeros siete meses transportaron 28.5 millones de pasajeros, tanto en el mercado doméstico como en el internacional. 

Considerando todas las aerolíneas que vuelan al país, la recuperación es del 70% y se han transportado 42 millones de pasajeros en el mismo lapso, aunque el mercado internacional apenas ha alcanzado el 51% de las cifras del 2019.

En términos de aerolíneas, la que mejor se ha recuperado es Viva Aerobús, que en lugar de quedar por debajo de los niveles pre-pandemia subió un 23%; le sigue Volaris con un 98%, Aeroméxico con un 71%; y el resto de las empresas que apenas han llegado a cubrir un 52% de sus niveles del 2019.

El mercado foráneo que mejor resultado ha tenido es, desde luego, Estados Unidos, que alcanza un 90% de sus niveles de hace dos años y debido a la degradación a Categoría 2 que decretó la FAA, la penetración de los aerolíneas estadounidenses no sólo se ha recuperado, sino que ha rebasado en 20% los niveles del 2019. Del resto del mercado internacional, las aerolíneas canadienses apenas llegaron al 3.1% de los pasajeros transportados hace dos años; las latinoamericanas 65%; las europeas 45% y las asiáticas 57% de sus respectivos mercados bilaterales.

Los aeropuertos que mejor se han desempeñado en lo que va del 2020 son AICM, Cancún y Guadalajara, aunque hay otros que van incrementando su tráfico con excelentes resultados en especial en carga, como el AICM que concentra la mitad de la carga de todo el país. Interesante panorama que permite entrever que en 2022 las cosas se recompongan, si es que no nos arrastra una nueva ola.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments