
Calgary Airports, operador del Aeropuerto Internacional de Calgary (YYC), en Alberta, Canadá, y Athens International Airport (AIA), en Grecia, firmaron un Memorando de Cooperación por cinco años que establece una relación de aeropuerto hermano.
El acuerdo busca fortalecer los vínculos entre ambas terminales y analizar oportunidades para incrementar los flujos de pasajeros y carga entre Calgary y Atenas.
El memorando establece un marco de colaboración para el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas de interés común. Entre los objetivos se encuentran impulsar proyectos de innovación, compartir prácticas operativas y respaldar el crecimiento de los servicios de pasajeros y carga. La cooperación también contempla acciones que contribuyan a mejorar la conectividad entre Canadá y Grecia.
Balazs Bogats, director comercial de Calgary Airports, señaló que la relación entre Canadá y Grecia incluye vínculos familiares y culturales que generan interés por los viajes entre ambos países.
Por su parte, Ioanna Papadopoulou, directora de Comunicaciones y Marketing del Aeropuerto Internacional de Atenas, destacó los vínculos entre las comunidades de ambos países y señaló que la cooperación permitirá explorar alternativas para fortalecer la relación entre Calgary y Atenas.
“Una eventual conexión directa podría favorecer el turismo, los negocios, la inversión y el comercio, además de facilitar los viajes entre las dos regiones”, añadió.
En 2025, el Aeropuerto Internacional de Calgary movilizó 19.4 millones de pasajeros y contó con vuelos directos hacia 108 destinos.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Atenas registró 34 millones de pasajeros y ofreció conexiones con 164 destinos en 55 países mediante 70 aerolíneas. Estas redes pueden servir como base para evaluar oportunidades de conectividad entre Canadá y Grecia.
El memorando no representa un anuncio de una nueva ruta aérea ni confirma el inicio de operaciones sin escalas entre Calgary y Atenas. Su alcance consiste en establecer mecanismos de cooperación entre ambos aeropuertos para analizar oportunidades comerciales, operativas y de conectividad.
La posible apertura de un servicio directo dependerá de decisiones posteriores de las aerolíneas y de las condiciones de mercado.







