
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio la bienvenida al renovado compromiso del Gobierno del Reino Unido (UK) con el crecimiento económico, la mejora de la conectividad global y el impulso al comercio y el turismo a través de la expansión del Aeropuerto de Heathrow, el principal hub del país.
“El objetivo a largo plazo del Gobierno de estimular la economía mediante una mayor conectividad global a través de la expansión de Heathrow es correcto. Sin embargo, la prisa política por avanzar rápidamente para capturar los beneficios económicos de la construcción podría perjudicar seriamente al Reino Unido en el largo plazo si no se construye una infraestructura asequible”, declaró Willie Walsh, director general del organismo internacional.
Existe un consenso general en que el impacto de costos de la propuesta actual de Heathrow, bajo el marco regulatorio existente, hará que el aeropuerto sea inaccesible tanto a corto como a largo plazo.
La prolongada adicción de Heathrow a proyectos con costos de construcción excesivos ya le ha otorgado la dudosa distinción de ser uno de los aeropuertos más caros del mundo, si no el más caro. Por ello, es necesario actuar con extrema cautela.
La Autoridad de Aviación Civil (CAA), como regulador económico, tiene una tarea clave asignada por el Gobierno: establecer límites regulatorios y de control de costos que garanticen un aeropuerto asequible para pasajeros y aerolíneas. Esto debe comenzar con la garantía de que habrá un proceso transparente y competitivo para determinar qué se construirá y a qué costo.
“El anuncio presupuestario del próximo mes representa una oportunidad inmediata para reforzar la competitividad del Reino Unido, haciendo que Heathrow —y todos los aeropuertos británicos— sean más accesibles. Una reducción o al menos una congelación de las tasas del Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) será un elemento esencial para el éxito a largo plazo de cualquier plan de expansión que se lleve adelante”, declaró Walsh.
La IATA expresó su disposición a colaborar con el Gobierno, la CAA y los actores de la industria para asegurar que el crecimiento de Heathrow sea sostenible, eficiente y beneficioso para todos.







