
El gobierno del Reino Unido (UK) está acelerando los planes para ampliar el Aeropuerto de Heathrow y por eso busca que las obras comiencen tan pronto como en el 2029 para que los primero vuelos en una tercera pista despeguen para el 2035, publicó el medio Aerospace Global News.
Para lograr este objetivo, los ministros lanzaron una revisión acelerada de la Declaración de Política Nacional de Aeropuertos (ANPS), la cual despejará el camino para la ampliación antes de que termine el actual periodo parlamentario.
La elección de la empresa que se encargará del proyecto será en noviembre. Actualmente hay dos candidatos: Heathrow Airport Limited (HAL) y Arora Group.
El proyecto de HAL se centra en la construcción de una tercera pista de aproximadamente 3 mil 500 metros, con la cual se espera aumentar la capacidad anual a unos 150 millones de pasajeros.
También propone una reconfiguración de la autopista M25, un nuevo complejo terminal “T5X” y modernizar las instalaciones de carga, calles de rodaje e infraestructura aeroportuaria, así como mejoras en los accesos terrestres (carreteras, trenes y estacionamientos).
Por su parte, Arora Group propuso una tercera pista de 2 mil 800 metros, con lo cual busca evitar reconfiguraciones a la autopista M25.
Su plan también incluye un nuevo complejo terminal (“Western Hub” o “Terminal 6”), construido por fases: la primera etapa abriría alrededor de 2036, con finalización total en 2040.
Su esquema busca una alternativa más rentable, con ahorros de varios miles de millones de libras gracias a eficiencias estructurales y de diseño, como la simplificación de ampliaciones y sistemas de transporte, además de evitar el desvío de la M25.







