KLM anunció la cancelación de más de cien vuelos este 17 de septiembre debido a una huelga de cuatro horas que hará el personal de tierra de la aerolínea en el Aeropuerto de Schiphol.
“Lamentablemente hemos tenido que cancelar alrededor de 100 vuelos. Miles de pasajeros se han visto afectados por esta interrupción. Estamos haciendo todo lo posible para reubicarlos en los próximos vuelos disponibles”, expresó la operadora originaria de Países Bajos.
El paro de los trabajadores se debe a que estos reclaman a KLM mejores condiciones laborales y acuerdos de negociación colectiva justos. Si bien la empresa logró este 2025 acuerdos con algunos gremios, un par rechazó las propuestas y mantuvo sus planes de protesta.
“La huelga anunciada tiene lugar a pesar del acuerdo alcanzado recientemente con tres de los otros sindicatos: NVLT, VKP y De Unie. FNV y CNV han rechazado la invitación a unirse a este acuerdo”, recordó la operadora.
Entre lo positivo para la aerolínea, es que la huelga fue anunciada con anticipación, por lo que le dio tiempo de tomar acciones y contactar a sus clientes para informarles de las afectaciones.
En total, KLM tuvo que cancelar 104 vuelos, equivalentes al 15% de sus salidas programadas este miércoles, mientras que otros 13 sufrieron retrasos significativos. Esta es la segunda jornada de huelga que afecta a la aerolínea, pues el pasado 10 de septiembre también se hizo un paro, lo que provocó más de 100 afectaciones en vuelos.
Si bien el paro es solo en Schiphol, otras terminales en las que KLM tiene presencia se han visto afectadas como Londres-City, Hamburgo, Madrid y Varsovia.
Un reporte de Reuters sostuvo que más de 27 mil pasajeros han sufrido los efectos de las cancelaciones, cifra que puede aumentar si persisten las huelgas.