El Aeropuerto de Cork, Irlanda, iniciará este mes uno de los planes de inversión de capital más relevantes en los últimos 25 años. La empresa constructora PJ Hegarty, con sede en Cork, obtuvo el contrato para edificar una nueva entreplanta dentro de la terminal, lo que marca el inicio de un programa de desarrollo valorado en 200 millones de euros (mde) equivalente a 234.2 millones de dólares (mdd) por parte del Grupo daa.
La primera fase contempla la construcción de un nivel adicional sobre la actual zona de llegadas. Este espacio albergará una ampliación del control de seguridad con la tecnología C3 EDS, que permitirá a los pasajeros transportar líquidos, geles, pastas y dispositivos electrónicos de gran tamaño en su equipaje de mano. También se habilitará un carril rápido exclusivo para agilizar el tránsito.
El proyecto incluye la reconfiguración de la zona de llegadas con nuevas puertas antirretorno, una distribución renovada, un área de cafetería y bar, además de instalaciones mejoradas para el alquiler de automóviles. La obra prevé, asimismo, una ampliación de la tienda Duty Free y una nueva sala VIP con un 30 % más de capacidad que la actual.
De acuerdo con el operador daa, estas obras buscan elevar la eficiencia operativa del aeropuerto y mejorar la experiencia de los usuarios en la próxima década. El plan forma parte de una estrategia de inversión a largo plazo que pretende consolidar al aeropuerto de Cork como un motor para el crecimiento económico regional.
Kenny Jacobs, director ejecutivo de daa, afirmó que la organización se enorgullece de gestionar los aeropuertos de Cork y Dublín, al tiempo que garantiza un servicio al cliente de calidad y una infraestructura sólida que impulsa el crecimiento de Irlanda.
“Iniciamos el primer proyecto de nuestro programa de desarrollo de capital del aeropuerto de Cork, por valor de 200 mde. Con PJ Hegarty a bordo, estoy seguro de que lo entregaremos a tiempo, dentro del presupuesto y con los más altos estándares”, destacó Jacobs.
Por su parte, Niall MacCarthy, director general del Aeropuerto de Cork, señaló que los aeropuertos representan activos nacionales de largo plazo y destacó la importancia de planificar e invertir en infraestructuras con visión hacia las próximas décadas.
“Este proyecto favorecerá el empleo, el turismo y la economía en general en el sur de Irlanda. Al igual que con la reconstrucción de nuestra pista en 2021, lo entregaremos a tiempo y dentro del presupuesto, minimizando las molestias. Cuando esté terminado, los pasajeros disfrutarán de una experiencia aún mejor en una terminal de la que todos podremos estar muy orgullosos”, comentó MacCarthy.