El Aeropuerto de Viena, Austria, reportó que entre enero y junio se gestionaron 154,001 toneladas, lo que representó 12,822 toneladas adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a un crecimiento de 9%.
Los meses de abril y mayo registraron los mayores aumentos, con 13% y 15% respectivamente, impulsados por el comercio electrónico y la apertura de nuevas rutas de larga distancia.
Julian Jäger, director general y de operaciones del Aeropuerto de Viena, destacó la posición estratégica del recinto. Señaló que el aeropuerto se encuentra bien ubicado como centro de carga entre Asia y el sudeste de Europa.
“El fuerte crecimiento de abril y mayo, fue impulsado principalmente por el sector del comercio electrónico y el lanzamiento de nuevas conexiones de larga distancia desde Viena”, agregó Jäger.
Por su parte, Michael Zach, vicepresidente senior de Operaciones de Carga y Asistencia en Tierra en Flughafen Wien AG, subrayó que el comercio electrónico mantiene un potencial relevante de expansión.
Explicó que el aeropuerto dispone del equipo de manipulación necesario, posiciones para aeronaves de carga próximas al almacén y personal capacitado en operaciones de rampa y carga.
“Esperamos un nuevo aumento de las importaciones a Europa en la segunda mitad de 2025”, agregó Zach.
La carga en bodega creció 16% en comparación con 2024, al sumar 67,070 toneladas en los primeros seis meses del año. El incremento de 9476 toneladas compensó el descenso en la carga aérea pura.
En mayo, el volumen en bodega aumentó 25% hasta 12,413 toneladas respecto al mismo mes del año anterior. En paralelo, el Centro de Manipulación Farmacéutica del aeropuerto alcanzó 2040 toneladas en el semestre, un crecimiento de 12% bajo condiciones de cadena de frío.
Durante el mismo periodo, las importaciones sumaron 81,162 toneladas, un 4% más que en 2024, mientras que las exportaciones totalizaron 72,839 toneladas, con un incremento de 15%.
Estos resultados consolidan al Aeropuerto de Viena como uno de los principales centros de carga de Europa Central y Oriental, con operaciones las 24 horas y capacidad para aeronaves de gran tamaño como el Boeing 747 y el Antonov 124.