El Aeropuerto de Heathrow anunció una inversión de 13,500 millones de dólares (mdd) entre el 2027 y 2031 para mejorar los niveles de servicio, impulsar la confiabilidad y apoyar el crecimiento de Gran Bretaña.
“Heathrow es el aeropuerto más puntual de Europa este año y el mejor conectado del mundo, ofreciendo un alto valor tanto para nuestros clientes como para el país. El plan quinquenal que presentamos hoy es el siguiente paso en nuestra estrategia para escalar nuevamente en los rankings internacionales y convertirnos en un aeropuerto extraordinario, preparado para el futuro”, expuso Thomas Woldbye, CEO de Heathrow.
Toda la inversión vendrá del sector privado y se llevará de forma asequible gracias a eficiencias de más de 1,079 mdd y “una tarifa aeroportuaria que, en términos reales, sigue siendo más baja que hace una década”.
Para darle forma al plan, la central área trabajó durante los últimos 12 meses mano a mano con las aerolíneas y tomó en cuenta la opinión de más de 2 millones de pasajeros.
Una vez completadas las mejoras Heathrow podrá atender a 10 millones de pasajeros más al año —un aumento del 12 % en capacidad que respaldará los planes de crecimiento de las aerolíneas. La capacidad de carga también mejorará en un 20%.
Se remodelará el área central de terminales, para lo cual se demolerá la antigua T1, ampliará la T2 y construirá un nuevo túnel vial en el sur para mejorar el acceso.
El aeropuerto afirmó que un total de 2,700 mdd vendrá de los accionistas del aeropuerto, lo que permitirá que el plan de inversión se lleve a cabo de forma asequible.
“Nuestro plan quinquenal mejora la resiliencia operativa, ofrece el servicio que los pasajeros esperan y libera capacidad de crecimiento para las aerolíneas, todo con exigentes metas de eficiencia y una tarifa más baja en términos reales que hace una década”, dijo Woldbye.
La Autoridad de Aviación Civil (CAA) revisará y evaluará el plan.