Los aeropuertos de Birmingham y Edimburgo en el Reino Unido ya permiten a los pasajeros llevar hasta dos litros de líquidos en sus equipajes de mano sin tener que sacarlos en el control de seguridad, publicó el medio Simple Flying.
El cambio se produce tras la aprobación del gobierno británico para introducir nuevos escáneres avanzados que eliminan la necesidad de sacar líquidos y dispositivos electrónicos en los controles.
Birmingham implementó la nueva regla la semana pasada y Edimburgo lo hizo este lunes 7 de julio.
La antigua restricción de solo transportar 100 mililitros en equipaje de cabina, que se introdujo en 2006, originalmente se esperaba eliminar a nivel nacional en 2024, pero los retrasos en la instalación del equipo actualizado obligaron a muchas terminales a posponer la transición.
En cuanto a la central aérea de Edimburgo, el sistema mejorado incluye ocho escáneres de alta resolución y dos carriles adicionales de control, lo que tuvo un costo de 33 millones de dólares (mdd), mientras Birmingham implementó su nuevo sistema tras un proyecto de 82 mdd para renovar su infraestructura de seguridad antes del verano.
Los pasajeros podrán llevar la cantidad de artículos líquidos que quieran, siempre y cuando no excedan los dos litros, aunque estas restricciones solo aplican a los viajes de salida, por lo que los viajeros que regresan a estos aeropuertos aún deben cumplir con el límite de 100 mililitros, salvo que su aeropuerto de salida haya adoptado sistemas similares.
Los pasajeros que salgan de estos aeropuertos tampoco tendrán que separar dispositivos electrónicos grandes, como laptops y tabletas, durante el control.
Terminales del Reino Unido como Aberdeen, Bristol, London City, Newcastle y Teesside han indicado planes para adoptar esta tecnología, aunque sin fechas confirmadas.
En aeropuertos más grandes como Heathrow en Londres y Manchester, se espera que los antiguos escáneres de rayos X sigan en funcionamiento en algunas terminales y para mantener la coherencia estos aeropuertos conservarán por ahora la regla de los 100 mililitros en lugar de aplicar estándares mixtos en distintas terminales.
Fuera del Reino Unido, la Unión Europea y el área Schengen restablecieron la regla de los 100 mililitros en todos los aeropuertos a partir de septiembre de 2024, esto por preocupaciones por la implementación inconsistente del nuevo equipo de seguridad en ciertos aeropuertos.
Aunque varios hubs europeos como Ámsterdam Schiphol, Helsinki, Frankfurt, Roma Fiumicino, Milán Linate, Milán Malpensa, Cork y Shannon ya han implementado la tecnología avanzada.