• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Registran excesivos tiempos de espera en terminal del Aeropuerto Jorge Chávez

Los niveles de servicio en migraciones y entrega de equipaje superan ampliamente los límites establecidos por la IATA, comprometiendo los estándares de eficiencia aeroportuaria

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú (Ositrán) informó que tras la realización de mediciones de tiempo en el cumplimiento de los niveles de servicio en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) indicó que en todos los casos, el tiempo máximo de espera superó el requisito mínimo de 20 minutos establecidos en el Manual de Referencia para el Desarrollo Aeroportuario (ADRM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El control de seguridad indicó que el tiempo máximo de espera determinado fue de 17 minutos, el cual supera el tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.

Para salidas, el tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 10 minutos, el cual se encuentra dentro del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.

Mientras que para llegadas, el tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 61 minutos, el cual se encuentra altamente fuera del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.

Para la entrega de equipaje, la media de tiempo entre la llegada del primer pasajero a la cinta y la primera maleta fue de 8 minutos, superando el tiempo de cero minutos especificado por la IATA.

Si bien por el escaso número de días, la muestra de datos analizada no es estadísticamente representativa, Ositrán continuará supervisando a efectos de velar por el cumplimiento del contrato de concesión y de identificar oportunidades de mejora en la prestación de los servicios aeroportuarios.

El organismo precisó que los procesos medidos fueron tiempos máximos de espera en: Facturación (Check In), Control de Seguridad, Migraciones Salidas, Migraciones Llegadas y Recojo de Equipajes, siguiendo el ADRM, normativa de IATA para el Diseño de Aeropuertos (Versión 12).

Los resultados en esta primera medición fue realizada entre el 3 y 12 de junio donde las líneas aéreas consideradas en la medición fueron KLM, Air France, Latam, Star Perú, Avianca, Copa, Iberia y Plus Ultra, por contar con vuelos regulares, itinerarios prestablecidos y congregar a cerca del 85% de pasajeros.

La próxima medición se realizará en la segunda quincena de junio y sus resultados estarán disponibles a inicios del mes de julio. 

Tags: IATA

Noticias Relacionadas

Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

7 agosto, 2025
Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

5 agosto, 2025
Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

4 agosto, 2025
Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

1 agosto, 2025
Next Post
Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

Lanza Honeywell alianza estratégica para escalar producción global de SAF

Lanza Honeywell alianza estratégica para escalar producción global de SAF

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Porter Airlines 3 vuelos de Canadá a Puerto Vallarta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confían en que Viva y Volaris tengan mejor desempeño el resto del año

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Espera Aeroméxico momento correcto para volver al mercado accionario

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados