Motiva, empresa operadora de aeropuertos en Brasil, inició el proceso de acreditación ambiental de cinco de sus terminales al incorporarlas al Programa de Certificación de Gestión de Carbono para Aeropuertos (ACA), en su primer nivel.
Esta etapa implica medir las emisiones de carbono generadas por las actividades aeroportuarias y representa el punto de partida para futuras acciones de mitigación.
El programa ACA, impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), establece una metodología reconocida para que los aeropuertos midan, gestionen y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Con su ingreso al nivel 1, los aeropuertos administrados por Motiva deberán presentar un inventario completo de sus emisiones directas y sentar las bases de una estrategia de reducción sostenible.
“La certificación de los cinco aeropuertos refuerza nuestro compromiso de operar con excelencia, responsabilidad y visión de futuro. Estar alineados con las normas internacionales de sostenibilidad es esencial para contribuir a una aviación más eficiente y consciente”, declaró Monique Henriques, directora de Negocio de Aeropuertos Brasil de Motiva.
Las terminales incluidas en esta fase inicial son: Afonso Pena (Curitiba), Foz do Iguaçu, Goiânia, Navegantes y São Luís–Marechal Cunha Machado.
Esta acción forma parte de una política corporativa que también contempla el uso eficiente de recursos hídricos, restauración forestal y mejora en la gestión de residuos.