• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Enfrentan concesiones aeroportuarias más limitaciones en EU que en AL

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
15 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Enfrentan concesiones aeroportuarias más limitaciones en EU que en AL

En Estados Unidos no se dan tantas concesiones de aeropuertos como en América Latina, esto porque los dueños de los aeropuertos son las entidades locales, mientras que en América Latina lo son las entidades federales, expresó Jorge Roberts, CEO de Avports.

En entrevista con A21, el directivo explicó que en Estados Unidos los dueños de los aeropuertos pueden ser las ciudades, los condados o municipios, por ello, aunque el Gobierno Federal tenga un marco regulatorio, cada estado tiene sus propias leyes.

“Estados Unidos es una combinación de muchos países dentro de un país y eso siempre ha sido la complicación donde no tienes un esquema, una entidad, como un municipio, que necesariamente se pueda apoyar de manera Federal, tienen que crear sus propias políticas públicas que apliquen directamente a una concesión que vayan a dar”, dijo.

Roberts sostuvo que por lo mismo no existe ese apoyo técnico o entendimiento de cómo estructurar este tipo de concesiones que puedan beneficiar a sus comunidades. Señaló que el establecimiento de más precedentes motivará a otros a considerar que “esto funciona”, ya que en Estados Unidos, si algo no se ha implementado allí, simplemente “no cuenta”, a diferencia de cómo se perciben estas iniciativas en otras regiones. Por ello, expresó su confianza en que la concesión de más proyectos permitirá a los propietarios de aeropuertos atraer mayores inversiones privadas. A diferencia de América Latina, donde los aeropuertos son propiedad del Estado y se otorgan en concesión por varios años, en Estados Unidos este modelo no se aplica de la misma manera, puntualizó. La empresa Avports tiene presencia en 15 aeropuertos en Estados Unidos, la mayoría bajo contratos de gestión – management contracts-, además están en 3 aeropuertos que son concesiones y están por añadir 2 aeropuertos más a sus concesiones de largo plazo, dijo.

Durante la edición pasada de la Asamblea Anual, Conferencia y Exposición de ACI-LAC, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara, en noviembre de 2024, el directivo dijo que eventos como éste le permite llevarse a Estados Unidos ese aprendizaje de las alianzas público-privadas, mismas que están más avanzadas en América Latina.

Llegada de Trump

Con la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el director general de Avports anticipó que la nueva administración reducirá las regulaciones.

Esto podría reflejarse, por ejemplo, en la simplificación de los permisos ambientales, que actualmente representan uno de los procesos más largos para otorgar concesiones. Se espera que los plazos se acorten y que las decisiones se tomen con mayor rapidez.

Lo mismo pasará con las aerolíneas, pues una vez que se bloqueó la fusión de JetBlue y Spirit, las mismas se podrían fusionar con otras, por lo que se esperaría que el nuevo Gobierno no sea tan exigente para “dejar que el mercado hable, la idea es que sea un enfoque más comercial y se autorregule”, dijo.     

Tags: Aeropuerto

Noticias Relacionadas

Alcanza Colombia cobertura PBN en el 85% de sus aeropuertos controlados

Alcanza Colombia cobertura PBN en el 85% de sus aeropuertos controlados

10 noviembre, 2025
Destacan la importancia de la cultura del reporte y de las bases de datos

Destacan la importancia de la cultura del reporte y de las bases de datos

5 noviembre, 2025
Reporta OMA aumento de 9.4% en tráfico de pasajeros

Reporta OMA aumento de 9.4% en tráfico de pasajeros

5 septiembre, 2025
Robustez en aerolíneas y aeropuertos: factor de éxito para la aviación

Robustez en aerolíneas y aeropuertos: factor de éxito para la aviación

31 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Anuncia Nicholas E. Calio su retiro como líder de Airlines for America

Anuncia Nicholas E. Calio su retiro como líder de Airlines for America

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presupuesto

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Baterías de litio…el enemigo silencioso

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Denuncian pilotos nueva violación laboral por wet lease de Volaris

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refrenda la AFAC arrendamiento húmedo de Volaris

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados