El Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, Países Bajos, afirmó que es la primera terminal en el mundo en realizar pruebas con una Unidad de Energía Terrestre (GPU) alimentada por hidrógeno.
La GPU de hidrógeno denominada H2-GPU se está utilizando para suministrar electricidad a los aviones de KLM Cityhopper en la plataforma, para la iluminación y la energía en la cabina. Este logro mundial forma parte de la asociación TULIPS, iniciada por Schiphol y cofinanciada por la Comisión Europea.
En colaboración con empresas de manejo en tierra y el sector de la aviación de Schiphol, recargan energía mientras los aviones están estacionados en las puertas mediante la nueva H2-GPU, lo que ahorra tiempo significativo.
Por lo general las Unidades de Energía Terrestre eléctricas (e-GPUs) a veces tienen capacidad insuficiente, lo que significa que al final las GPUs de diésel sigan siendo necesarias.
“Estoy extremadamente orgulloso de que seamos el primer aeropuerto en el mundo en probar esta innovación. La GPU alimentada por hidrógeno encaja dentro de nuestra ambición de que nuestras propias actividades en tierra sean libres de emisiones para 2030. A través de la innovación y mejora continua, podemos contribuir a una mejor calidad del aire para nuestros empleados y el entorno local”, afirmó Sybren Hahn, director ejecutivo de Infraestructura de la terminal.
Por su parte, Maarten Koopmans, director general de KLM Cityhopper indicó que es importante desarrollar estos equipos alimentados por hidrógeno para lograr una operación terrestre sin emisiones.
“Las soluciones de baterías actuales no siempre cumplen con los requisitos operativos. En KLM Cityhopper, trabajamos arduamente con nuestros socios en soluciones tecnológicas que finalmente podamos usar como estándar en nuestras operaciones. Por lo tanto, considero un honor que podamos ser los primeros en probar la nueva GPU de hidrógeno”, añadió.
El aeropuerto de Schiphol coordina el proyecto TULIPS financiado por la Comisión Europea. En esta asociación de 33 entidades de aviación europeas e institutos de conocimiento, se están desarrollando nuevas tecnologías y procedimientos que acelerarán la sostenibilidad de las operaciones aeroportuarias.
Además del desarrollo de esta H2-GPU, el proyecto también trabaja en entregas a gran escala de SAF, almacenamiento de energía sostenible y soluciones de materiales circulares que contribuyen a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
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