• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Urge impulsar el desarrollo de aeropuertos inteligentes: INFORM Aviation Division

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urge impulsar el desarrollo de aeropuertos inteligentes: INFORM Aviation Division

Los aeropuertos del mundo enfrentan desafíos específicos en su día a día, tales como las crecientes demandas de tráfico, escasez de mano de obra, una mayor presión para cumplir los objetivos de sostenibilidad y regulaciones más estrictas, por tal motivo, Alexander Wendorff, gerente de soluciones de INFORM Aviation Division, recomienda el uso nuevas tecnologías para enfrentar los retos de la aviación actual. 

El uso de la inteligencia artificial, como ChatGPT; el Internet de las Cosas (IoT); robots y vehículos autónomos, son el inicio para explotar el máximo de recursos con los que cada aeropuerto cuenta, detalló Wendorff en un análisis publicado por el Consejo internacional de Aeropuertos (ACI World).

El gerente señaló que los aeropuertos deben utilizar al máximo su fuerza laboral, equipos de apoyo en tierra, procesos de centro y de retorno, así como de puertas y puestos de estacionamiento.

“Estos requisitos están impulsando el llamado mercado de aeropuertos inteligentes, que el informe Fortune Business Insights Smart Airport Market, 2023-2030 proyectó que crecería de 4,000 millones de dólares en 2023 a 11,500 millones para 2030, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 16.1%.

El directivo también señaló que el futuro es de los aeropuertos adopten la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren los procesos comerciales y maximicen los recursos, al tiempo que mejoren la experiencia de los pasajeros. 

“Obtener una mayor comprensión de las tecnologías que facilitan una mejor gestión de recursos y optimización de procesos en los aeropuertos es importante para las propias terminales y la industria en general”, aseguró Wendorff.

Indicó que los aeropuertos deben buscar soluciones a los problemas que aquejan en las áreas de administración de personal, equipo y apoyo terrestre, gestión de centros y cambios y en la gestión de puertas y stands. 

En este sentido, explicó que, más de un tercio de los aeropuertos del mundo ya utilizan datos biométricos en lugar del proceso manual de facturación de documentos en el que los pasajeros presentan pasaportes y tarjetas de embarque, esto con motivo de acelerar procesos y disminuir costos. 

Añadió que los robots también se están implementando en los aeropuertos. 

Mordor Intelligence estimó que el mercado de robots aeroportuarios alcanzará una tasa compuesta anual de 15% para 2025. 

“Los robots están reemplazando a los escritorios atendidos por humanos, atendiendo las consultas de los pasajeros y apoyando los controles de seguridad y el manejo de equipaje”, dijo Wndorff.

Respecto a los vehículos autónomos, el especialista dijo que se están desplegando autos que aprovechan la detección y alcance de luz avanzados (LiDAR), la detección de objetos impulsada por IA, la telemática y la visión por computadora para respaldar diversos procesos de asistencia en tierra (carga/descarga de contenedores). 

“ChatGPT es otra tendencia tecnológica que los aeropuertos están comenzando a aplicar para mejorar la experiencia de los pasajeros y respaldar una mejor captura y gestión de datos para mejorar el conocimiento del mercado y la toma de decisiones”, comentó el gerente de soluciones de INFORM Aviation Division.

Alexander Wendorff concluyó que el apoyo financiero de los gobiernos, en combinación con el despliegue de tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de recursos y las operaciones, en última instancia allanará el camino para que los aeropuertos logren un sólido equilibrio entre los objetivos comerciales y financieros y satisfagan mejor las necesidades de aerolíneas y pasajeros.

Tags: Aeropuertointeligencia artificial

Noticias Relacionadas

Destacan la importancia de la cultura del reporte y de las bases de datos

Destacan la importancia de la cultura del reporte y de las bases de datos

5 noviembre, 2025
Apuesta Emirates por IA y colaboración con IATA para mitigar turbulencias severas

Apuesta Emirates por IA y colaboración con IATA para mitigar turbulencias severas

30 octubre, 2025
Impulsan uso de IA para reforzar seguridad en aeropuertos

Impulsan uso de IA para reforzar seguridad en aeropuertos

22 octubre, 2025
Recortará Lufthansa Group unos 4 mil empleos para 2030

Recortará Lufthansa Group unos 4 mil empleos para 2030

2 octubre, 2025
Next Post
Aeroméxico lleva la cultura al aire; rotula obra de Halilaj en un B737MAX

Aeroméxico lleva la cultura al aire; rotula obra de Halilaj en un B737MAX

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las malas decisiones están afectando el desarrollo a la industria aérea nacional

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué es seguridad?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revoca el DOT 13 rutas de aerolíneas mexicanas a EU

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Preocupan al sector aéreo sanciones del DOT; Presidencia buscará acercamiento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados