• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Muestran inversionistas interés en expansión aeroportuaria en Asia-Pacífico

Redaccion A21 by Redaccion A21
14 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Muestran inversionistas interés en expansión aeroportuaria en Asia-Pacífico

Los aeropuertos de Asia-Pacífico continúan siendo un imán para los inversionistas interesados en la privatización y modernización de infraestructuras, según Curtis Grad, socio, presidente y CEO de Modalis Infrastructure Partners.

A pesar de la lenta eliminación de las restricciones COVID, la región es clave para la inversión y el desarrollo aeroportuario. 

Se proyecta que los flujos de tráfico experimenten notables aumentos en los próximos años, especialmente para los viajes nacionales en China e India.

Este crecimiento se atribuye principalmente a cambios demográficos, como el crecimiento de la población y el aumento de riqueza, que ha llevado a más personas al segmento de clase media, con recursos financieros y el gusto por viajar.

Datos de Statista indican que la población de clase media de Asia-Pacífico, que era de 1,380 millones en 2015 frente a los 724 millones de Europa, se disparará a 3,490 millones en 2030. Este fenómeno no se espera en otras regiones, como Norteamérica, Europa, América Central y del Sur, Oriente Medio y Norte de África, y el África Subsahariana.

Ante este escenario, los aeropuertos de la región se preparan para beneficiarse enormemente, por lo que gobiernos y operadores privados planifican para satisfacer la futura demanda de viajes aéreos. 

La India es un ejemplo, con más de 15 años de experiencia en la privatización de aeropuertos, liderada por la Autoridad de Aeropuertos de la India.

Es decir, la Autoridad de Aeropuertos de la India, de propiedad estatal, transfirió el control de varios activos a través de contratos de asociación público-privada (APP). Inicialmente, estos activos fueron cedidos a operadores locales como GMR y GVK. Posteriormente, GVK trasladó sus participaciones en aeropuertos, incluyendo Mumbai (BOM) y el planificado Navi Mumbai, a Adani a mediados de 2020.

Aunque la India destaca como el mercado más activo de Asia-Pacífico en términos de asociaciones público-privadas, existen otros proyectos significativos en toda la región. 

Desde Pakistán en el oeste hasta Indonesia, Filipinas y Australia en el este, se observa una actividad notable en la implementación de proyectos similares.

La privatización aeroportuaria se extiende por toda la región, desde Pakistán hasta Indonesia, Filipinas y Australia. 

Dado que todos estos proyectos están ubicados en el área metropolitana de Manila, Filipinas, su interconexión impactará en el alcance y la viabilidad de cada uno. Por lo tanto, todas las partes involucradas deberán analizar minuciosamente las condiciones de cada acuerdo para optimizar el rendimiento de estos activos.

En el ámbito bursátil, las acciones de operadores aeroportuarios en Asia-Pacífico reflejan resultados dispares. Japan Airport Terminal Company y Auckland International Airport lideran con leves aumentos, mientras que Beijing Capital International Airport Company y Shanghai International Airport Company experimentan caídas significativas debido al debilitamiento de la economía china.

En el contexto postCOVID, la recuperación del tráfico aéreo varía, pero la tendencia general es firme. ACI informa sobre un auge en centros internacionales, especialmente en Dubai y Londres Heathrow. Se espera que los aeropuertos asiáticos vuelvan a figurar entre los primeros 20 a medida que se normalice el transporte aéreo en 2023 y 2024.

 

Tags: ACI Asia-PacíficoAeropuerto

Noticias Relacionadas

Reporta OMA aumento de 9.4% en tráfico de pasajeros

Reporta OMA aumento de 9.4% en tráfico de pasajeros

5 septiembre, 2025
Robustez en aerolíneas y aeropuertos: factor de éxito para la aviación

Robustez en aerolíneas y aeropuertos: factor de éxito para la aviación

31 julio, 2025
Transforma Asia-Pacifico su red aeroportuaria con megaproyectos a largo plazo: OAG

Transforma Asia-Pacifico su red aeroportuaria con megaproyectos a largo plazo: OAG

24 julio, 2025
Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

26 mayo, 2025
Next Post

Ecologistas pegándole, y con razón, al jet privado

Ecologistas pegándole, y con razón, al jet privado

Más Leídas

  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Delta Airlines y Aeroméxico desafían al Departamento de Transporte

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Retrasa Aeroméxico colocación en bolsa para un mejor momento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados