Pasar al contenido principal
27/04/2024

Hay 360 aeropuertos sobresaturados en el mundo

Redacción A21 / Martes, 1 Agosto 2023 - 01:00
Se presentó documento “Capacidad aeroportuaria: orientación sobre la declaración de capacidad aeroportuaria”

A la fecha, más de 360 aeropuertos en todo el mundo enfrentan una sobredemanda por el uso de su infraestructura, lo que ha llevado a implementar un proceso de facilitación de horarios o coordinación de turnos, indicó Philippe Villard, vicepresidente de Políticas Económicas del Consejo Internacional de Aeropuertos para Norteamérica (ACI-North America).

Las declaraciones de capacidad aeroportuaria en terminales aéreas con horarios facilitados o coordinados por slots establecen la capacidad máxima disponible para asignación que toma en consideración diversas limitaciones funcionales en el respectivo aeropuerto.

Estas limitaciones pueden incluir restricciones de pista, plataforma, terminal, espacio aéreo y medio ambiente, por lo que la declaración de capacidad aeroportuaria es una tarea compleja, ya que requiere que los operadores de aeropuertos desempeñen un papel clave en la evaluación de combinaciones extensas de infraestructura específica y factores operativos que involucran todo el sistema aeroportuario.

La creciente demanda de viajes aéreos ha ejercido una enorme presión sobre la infraestructura aeroportuaria, lo que ha provocado congestión y desafíos operativos.

En respuesta a estos problemas, ACI World, con el apoyo de ACI-North America, elaboró un documento de orientación integral, titulado “Capacidad aeroportuaria: orientación sobre la declaración de capacidad aeroportuaria”.

El documento describe tres áreas clave: los principios de evaluación y declaración de capacidad; la gobernanza, roles y responsabilidades; y las pautas para la evaluación de la capacidad.

ACI World aseguró que al considerar los principios descritos en la guía, los aeropuertos pueden evaluar con precisión su capacidad e implementar estrategias efectivas para abordar la congestión y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Facebook comments