Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
“La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es de operaciones sino de pasajeros en el área tierra, ya que desde que se limitó el número de operaciones de 61 a 52 por hora, las aerolíneas enfocaron sus flotas de aeronaves grandes a este mercado y el número de personas en lugar de disminuir, creció”, asegura el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del aeropuerto capitalino.
“La saturación se da por la gente en las terminales, que es tanta que no les podemos dar los servicios seguros, confortables. Parece un mercado. La Terminal 2 a las cuatro de la tarde parece un tianguis; le dieron prioridad a los negocios, aunque esto sea una tendencia mundial”, explicó el directivo.
En entrevista con A21, el ahora director general de la terminal aérea añadió que ello es resultado de que el AICM se iba a cerrar por la puesta en operación y migración que se tenía planeada en su momento, hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, por lo cual dejaron de asignársele recursos públicos.
Precisó que sólo en tres o cuatro años se le invirtieron recursos “nomás para ir nadando de muertito”, lo que ocasionó que las anteriores administraciones aeroportuarias comenzaran a llenar de negocios las terminales.
Para Velázquez Tiscareño el mayor problema es que la autorización de los nuevos negocios se hizo de manera indebida y fuera de norma, incluso en sitios que no son adecuados.
De esta manera, el Gobierno Federal tomó la decisión de que la Marina no solo se hiciera cargo de seguridad, migración y aduanas, sino que a partir de julio pasado, también es responsable de la administración del aeropuerto.
“El objetivo era resolver todos los problemas que mantenía el AICM; teníamos crisis en migración, en aduanas, incluso con la entrega de maletas y de equipos de rayos X fuera de servicio, lo que hacía que la circulación de los usuarios fuera muy lenta”, detalla el Almirante y piloto aviador.
“Así, nosotros llegamos en plena tormenta y no tuvimos un periodo de transición o de aprendizaje, tuvimos que abocarnos de lleno a la solución de problemas; ahora las cosas han ido mejorando poco a poco con el apoyo de la Marina, la Presidencia de la República y, por supuesto, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, afirma.
Una de las decisiones más notables fue la de ser firmes con el cumplimiento de los slots que cada aerolínea tiene asignado, ya que existía desorden en el uso de ellos al tener un horario asignado pero vender su utilización en otro horario de forma comercial, lo cual generaba desorden y saturación en horas pico.
Al respecto, el Vicealmirante menciona que aunque esto es muy reciente, han tenido muy buenos resultados y, sobre todo, no se ha afectado al usuario.
Aseveró que no se metió en orden a las aerolíneas desde antes, porque se estaba en plena temporada de invierno y realizar cambios en ese momento hubiera generado un caos, y con toda razón hubiera sido nuestra responsabilidad.
“Es por ese motivo que se le dijo a la aerolínea que la eliminación de los ‘horarios comerciales’, como ellos le llaman, iba a hacerse en la temporada de verano; así lo hicimos y ahora estamos saliendo a salvo de esta situación sin mayores contratiempos”.
Agregó que otra situación difícil que se tuvo que abordar en octubre del año pasado, fue la reducción del slots de 61 a 52, “fue un proceso muy complejo de trabajo a fondo con las aerolíneas tanto nacionales como internacionales, en las que todas cooperaron; así pudimos salvar ese escollo sin mayores problemas”, aseguró.
El director general del AICM puntualizó que apenas saliendo de ese complejo problema se vino la eliminación del cambio de horario; “esta situación nos vino a complicar completamente las operaciones, afectando principalmente a las líneas aéreas internacionales, pero con la gente experta que hay aquí, especialista en slots, pudimos nuevamente lograr su resolución de manera positiva.
Velázquez Tiscareño Insiste en que su administración ha sido muy cuidadosa con todas las acciones determinantes que se han tomado en el AICM, sobre todo en las decisiones respecto a los casos de Mexicana, de Interjet y de Aeromar.
“Todas estas acciones las planeamos a fondo, junto con la Secretaría de Trabajo y con Derechos Humanos para no violentar nada, pero sí ejercer la autoridad de lo que le corresponde al aeropuerto. Todas las medidas que hemos tomado, algunas difíciles, que no violentas, han sido de acuerdo con el marco de la Ley y privilegiando los derechos del aeropuerto y de los usuarios”, explica.
Parte de un nuevo Grupo Aeroportuario
El director del AICM adelanta que esta infraestructura pasará a formar parte del nuevo grupo aeroportuario denominado Casiopea, mismo que estará en manos de la Secretaría de Marina y Armada de México.
De esta manera, el AICM, junto con los aeropuertos de Guaymas, Ciudad Obregón, Colima, Matamoros, Ciudad del Carmen y Loreto, conformarán este nuevo grupo aeroportuario, dijo.
Por ello, el AICM pasará a ser de la Armada de México en su totalidad, por lo cual será descentralizado de la SICT, “seremos como un barco más de la Secretaría de Marina en su totalidad”.
Detalló que eso no significa que habrá más marinos en la terminal aérea, sino que la administración total será de la Semar.
El directivo aclaró que esta migración se hará una vez que se pague la deuda que tiene el AICM, que es de alrededor de 7,500 millones de pesos; para ello, desde la Secretaría de Hacienda se trabaja para ver la forma en que se concluya esto de la mejor manera.
Indicó que ya hay un grupo de trabajo, tanto de la SICT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como la participación de los demás grupos aeroportuarios. “Todavía no opera el grupo, está por salir en un decreto presidencial”, puntualizó.
El vicealmirante comentó que este grupo de trabajo ya lleva entre tres y cuatro meses operando y que se encuentra en uno de los pisos de las oficinas en el AICM.
Entre lo que se está analizando es cómo organizar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para determinar cuánto se destina a los adeudos y cuánto a proyectos hacia el futuro.
Asimismo, la Marina también está desarrollando un proyecto de mejora para el AICM, explicó que entre las acciones que se están planeando se encuentra la construcción de una nueva terminal en el AICM que deberá sustituir a la T2, todo sin afectar las operaciones.
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