• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Sufren aeropuertos europeos alta rotación de aerolíneas

Redaccion A21 by Redaccion A21
10 mayo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sufren aeropuertos europeos alta rotación de aerolíneas

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) presentó un análisis sobre la competencia entre las terminales de la región; el cual describe un nuevo paradigma en el mercado de la aviación ante el creciente poder de compra de las aerolíneas que aprieta cada vez más a los aeropuertos en su lucha por la estabilidad financiera y la resiliencia.
 
La consultoría Fierce Competitors, Fragile Foes se basó en el estudio de Frontier Economics publicado a principios de este año Competencia aeroportuaria en Europa: desarrollos recientes y futuros.

Ambos analizan cómo funciona la competencia entre aeropuertos y cómo sigue evolucionando, con una competencia que se desarrolla con fuerza a escala paneuropea.  

El cual ocurre en una red muy fragmentada de cerca de 700 aeropuertos, en la que sólo 7 grandes grupos aéreos son los protagonistas a la hora de elegir entre aeropuertos para sus rutas, bases de aeronaves y crecimiento.

Los cambios estructurales del mercado derivados de la pandemia de COVID-19 aumentaron el poder de las aerolíneas sobre los aeropuertos.

Cabe destacar la continúa expansión de las aerolíneas de bajo costo, la acelerada consolidación de las compañías aéreas y la estricta gestión de capacidad. 

Todo esto hace que el nivel constante de aperturas y cierres de rutas -llamada rotación- junto con los cambios de capacidad en las rutas existentes, documentado por ACI Europa, proporciona pruebas de que los aeropuertos están sometidos a una presión competitiva constante para atraer y retener servicios aéreos.
 
“Routes Europe tiene como núcleo el concepto de conectividad aérea, que como sabemos es la savia vital de nuestras naciones y regiones, nuestras economías y nuestras sociedades. Donde los aeropuertos compiten por atraer a las aerolíneas más flexibles, que pueden aprovechar y aprovecharán su poder de negociación gracias a su tamaño y flexibilidad” pronunció Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, en el discurso inaugural del evento Routes Europe en Lodz.

Afirmó que, “si no existiera la competencia entre aeropuertos, tampoco existirían las rutas”.
Por supuesto, la competencia entre aeropuertos no es mala, sino todo lo contrario. Pero el hecho es que la realidad de la competencia aeroportuaria sigue siendo ignorada en gran medida por los reguladores nacionales de toda Europa. 

El resultado es que los aeropuertos están excesivamente regulados, con precios máximos y una libertad comercial limitada. Mientras tanto, las compañías aéreas disfrutan de un poder de fijación de precios ilimitado frente a los consumidores, sin ningún tipo de control. 

Indicó que, “estos regímenes tienen por objeto proteger a las compañías aéreas y a sus accionistas, y hacen poco por proteger a los consumidores. Esto tiene que cambiar, y esperamos seguir colaborando con los reguladores en este asunto”.

Tags: ACI EuropaaeropuertosPandemia

Noticias Relacionadas

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

23 junio, 2025
Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

20 junio, 2025
Exige ACI Europa replantear políticas para recuperar conectividad aérea

Exige ACI Europa replantear políticas para recuperar conectividad aérea

19 junio, 2025
Pide sector aéreo europeo mayor respaldo para preservar su competitividad

Pide sector aéreo europeo mayor respaldo para preservar su competitividad

28 mayo, 2025
Next Post

Medicina de aviación y AFAC

Medicina de aviación y AFAC

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados