• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Quito y Guayaquil, aeropuertos más premiados de AmLat: ACI World

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Quito y Guayaquil, aeropuertos más premiados de AmLat: ACI World

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), en colaboración con Amadeus, anunciaron a los ganadores de los Premios a la Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) de 2022, que reconocen a los mejores aeropuertos del mundo en cuanto a experiencia del cliente, seleccionados por los pasajeros.

El premio al Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región se divide en seis zonas, el correspondiente para América Latina y el Caribe con entre 5 y 15 millones de pasajeros fue para el Aeropuerto Internacional de Quito y para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (República Dominicana).

Para 2022, se introdujeron cuatro nuevas categorías para los Premios ASQ, que reflejan la evolución de las necesidades de los clientes y los esfuerzos de los aeropuertos para satisfacerlas a medida que salimos de la pandemia. Las 4 categorías son: dedicación del personal, aeropuerto más limpio, un viaje fácil y viaje agradable para los clientes.

Específicamente para la región de América Latina y el Caribe los ganadores fueron: para el aeropuerto más dedicado se premió a los aeropuertos de Guayaquil y el de Quito. Para la categoría el vuelo más fácil, se premió a los aeropuertos de Guanacaste y Guayaquil.

Para la categoría Aeropuerto más disfrutable se premió en la región nuevamente a Guayaquil y Quito; mientras que en el aeropuerto más limpio también fue para Guayaquil y Quito.

Las encuestas abarcan más de 30 indicadores de rendimiento en elementos clave de la experiencia aeroportuaria del pasajero; como la facilidad para orientarse, la facturación y la oferta de tiendas y restaurantes, entre otros. 

Respecto al premio Mejor aeropuerto en llegadas a nivel mundial, se reconoció a los aeropuertos de Abu Dhabi, Hartsfield-Jackson de Atlanta y Kempegowda, a los cuales se les reconoce el 20% más alto de satisfacción general a la llegada.

De este modo, se obtiene la imagen más completa de la experiencia del pasajero en cada aeropuerto y se proporcionan puntos de referencia globales para el sector. El año pasado, más de la mitad de los viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.

De las más de 465,000 encuestas recolectadas en 2022, se otorgaron 144 premios a 75 aeropuertos de todo el mundo. Las categorías de los premios incluyen los Mejores Aeropuertos por Tamaño (pasajeros al año) y Región, así como nuevas categorías introducidas este año para reflejar la evolución de las necesidades de los pasajeros: Aeropuerto con el personal más dedicado; con el viaje más fácil; más agradable y el más limpio.

“El pasajero es el centro de todo, y esto se refleja en cada aspecto del programa Airport Service Quality (ASQ). Los viajeros han hablado y han reconocido el éxito de los esfuerzos de estas comunidades aeroportuarias por ofrecer una experiencia excepcional al cliente. Enhorabuena a los mejores aeropuertos del mundo en experiencia del cliente”, declaró Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

Agregó que el programa ASQ no sólo mide y establece puntos de referencia, sino que también ofrece a los aeropuertos de todos los tamaños la oportunidad de aprender y mejorar continuamente para alcanzar nuevas cotas de excelencia en la experiencia del cliente. 

“Las nuevas categorías no sólo reflejan el crecimiento del programa, sino también la evolución de las necesidades de los pasajeros. Se trata de algo innegociable: los aeropuertos deben escuchar atentamente la voz de los clientes para que podamos seguir sirviendo a las personas y a las comunidades de forma sostenible y resistente. Este es el camino a seguir”, aseveró.

Elena Ávila, vicepresidenta ejecutiva de Tecnología Aeroportuaria y Operaciones de Líneas Aéreas de Amadeus, señaló que los pasajeros son la columna vertebral de los viajes, y precisamente por eso estamos encantados de apoyar una vez más el programa ASQ de ACI. 

“Estos premios reconocen el esfuerzo de los aeropuertos por introducir cambios positivos frente a los retos que afectan a nuestro sector. Respaldados por una colaboración más estrecha entre todas las partes interesadas, reconocemos que las tecnologías modernas, como el análisis de datos, la biometría y la nube, son clave para transformar la experiencia del pasajero. En Amadeus estamos deseando apoyar a nuestros clientes aeroportuarios para que sigan superando los límites de la experiencia del pasajero”, indicó.

ACI World continúa su larga colaboración con la compañía global de tecnología de viajes Amadeus para entregar los Premios ASQ. Ambas organizaciones entregarán los Premios ASQ 2022 y el Premio a la Excelencia del Director General de ACI World a los aeropuertos durante una ceremonia que tendrá lugar en la Cumbre Mundial sobre la Experiencia del Cliente, el principal evento mundial dedicado a la experiencia en los aeropuertos. El evento tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre en Incheon, República de Corea, y será organizado por el Aeropuerto de Incheon.

Tags: ACIaeropuertosAmérica Latina

Noticias Relacionadas

Crece tráfico aéreo en América Latina durante el primer semestre 2025

Crece tráfico aéreo en América Latina durante el primer semestre 2025

8 agosto, 2025
Reporta SITA alza en ingresos y expansión tecnológica durante 2024

Reporta SITA alza en ingresos y expansión tecnológica durante 2024

29 julio, 2025
Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

24 julio, 2025
El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

14 julio, 2025
Next Post

La movilidad aérea urbana, una realidad

La movilidad aérea urbana, una realidad

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados