El proyecto de biometría de Aena, impulsado en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, pionero a nivel mundial, fue reconocido como la “Mejor innovación en procesos relacionados con los pasajeros”, por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en su Asamblea General Anual (WAGA) 2022.
El sistema permite a los viajeros realizar todo el recorrido hasta el avión a través de reconocimiento facial, sin necesidad de mostrar ningún tipo de documentación, debido al despliegue de este servicio biométrico.
“Se trata del proyecto de biometría más completo que se ha realizado en un aeropuerto de Aena, al conseguir realizar todos los procesos aeroportuarios con esta tecnología: registro y comprobación de identidad desde casa o en el aeropuerto, facturación de equipaje, acceso al control de seguridad y embarque”, aseveró la gestora española de aeropuertos.
Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y Chief Green Officer de Aena, señaló que “es un orgullo haber recibido este premio que reconoce el esfuerzo conjunto realizado por todos los equipos que han participado en el proyecto, así como de los socios con los que hemos colaborado para poder llevar a cabo una prueba real de biometría, pionera a nivel mundial”.
Explicó que el proyecto piloto fue desarrollado conjuntamente por Aena, la aerolínea Vueling, y un grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, IDEMIA, Indra, Materna-ips y Mobbeel.
“Tras el éxito de esta iniciativa, se ha iniciado la fase de despliegue del servicio biométrico en los aeropuertos de la red de Aena a gran escala. Esto es un claro ejemplo de la apuesta de Aena por ser líderes internacionales en el uso de herramientas digitales, con el objetivo de optimizar la experiencia del pasajero, aumentar la eficiencia operativa de los aeropuertos y desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible”, aseguró Amparo Brea.
La implementación de la biometría en los aeropuertos de Aena está integrada en el Programa Estratégico de Identidad Digital de la compañía, cuyo objetivo es utilizar tecnología biométrica en la mayor cantidad de puntos posibles en el aeropuerto, creando para el pasajero una experiencia segura, fluida y cómoda durante todo el viaje.
Facebook comments